Andalucía

IU anuncia que impulsará una campaña para cambiar la ley electoralArenas priorizará en 2010 las reformas contra la crisis económica

  • Valderas considera que la norma actual beneficia a las fuerzas mayoritariasEl presidente del PP-A reclama un pacto educativo y una defensa del Estatuto

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que su formación política iniciará una campaña para impulsar la reforma de las leyes electorales española y andaluza, a las que ha considerado "injustas" por "beneficiar a las fuerzas mayoritarias". Esta campaña para el cambio de la reforma electoral "parte de una iniciativa federal que tendrá su continuidad en Andalucía". "No es democrático que la tercera fuerza, con un millón de votos, esté como la sexta en representación parlamentaria", dijo Valderas, quien agregó que, con respecto a la ley andaluza, el objetivo es "aumentar la posibilidad" de que haya el mayor número de diputados autonómicos de cada provincia.

Entre los objetivos de la formación para este año está el de consolidar el proceso de "refundación" para que "recupere su papel como fuerza determinante en la política andaluza". Para ello, Valderas anunció que IU tratará de reagrupar a "toda la izquierda alternativa, desde el espacio de la social-democracia hasta el de los movimientos más radicales y antineoliberales".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, fijó ayer como prioridades de su partido en los primeros compases de este año las reformas para salir de la crisis económica, un pacto educativo y la defensa y el compromiso con el Estatuto de Autonomía. Arenas recalcó que hay que "formalizar propuestas" para salir de la crisis económica con bajadas de impuestos y también el impulso de licitación de obra pública, que, según recordó, descendió más de un 20% durante el pasado año. El líder popular reclamó al Ejecutivo un calendario de obra pública de 2010 para hacer un seguimiento de la ejecución de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios