Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

IU registra una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta para 2009

  • Considera que tienen que incluir 3.000 millones más, contemplar un plan extraordinario de obra pública y poner en valor la renta básica

El portavoz parlamentario del Grupo IULV-CA, Diego Valderas, acompañado por el portavoz adjunto, Pedro Vaquero, registró hoy en el Parlamento de Andalucía la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta para 2009, "por asentarse éstos sobre previsiones económicas falsas y no tener como prioridades la educación, la dotación de infraestructuras y la I+D+i".

Valderas indicó que la enmienda presentada por su formación está "cargada de razones" y que es "útil" para los andaluces, ya que, según dijo, rechaza unos presupuestos "que no dan respuesta a la crisis económica, a la sangría del paro, a la economía social o a la situación límite que atraviesan ayuntamientos andaluces".

"Son unos presupuestos resignados e insuficientes", añadió el también coordinador general de IULV-CA, quien señaló que su formación considera que los presupuestos deben incluir 3.000 millones de euros más, contemplar un plan extraordinario de obra pública "que entre al rescate de la economía social" y poner en valor la renta básica.

En el texto de la enmienda se precisa que en el Presupuesto de la Junta, la educación y la sanidad suben por debajo de la media; las infraestructuras tienen un tratamiento "más continuista que otra cosa" y las políticas de creación de empresas, autoempleo, economía social y empleo son "falsamente expansivas".

Asimismo, IULV-CA considera que la Consejería de Empleo ha sido desprovista de las políticas de fomento de los emprendedores y el autoempleo, y se propone una reestructuración del gasto donde crecen por encima de la media los capítulos del fomento de la empleabilidad, y en especial el de la formación para el empleo, "pero a costa de reducir aquellos que pudieran generar un mayor control de las condiciones de trabajo y de la calidad de la negociación colectiva y de la contratación".

A juicio de la formación de izquierdas, lo mismo sucede con la política del gasto en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Y es que, según apunta, el principal incremento se debe a la asunción de las políticas segregadas a la Consejería de Empleo, así como al especial esfuerzo dedicado al fomento de la actividad empresarial, "pero compensado con un menor crecimiento del gasto universitario, investigador y minero, y un retroceso en el desarrollo de las energías renovables". 

"En la práctica se pospone el cumplimiento de los objetivos anunciados por el gobierno andaluz en materia energética de llegar a que el 18 por ciento de la energía primaria de la comunidad proceda de fuentes renovables en 2013, pues la matemática presupuestaria desmiente los buenos propósitos del Plan", se explica en el documento. 

A juicio de IULV-CA, es "suicida" la estrategia del Gobierno andaluz de "aferrarse al objetivo de insuflar más dinero a la misma estructura productiva que ha sido la base de que la crisis haya golpeado con mayor dureza a Andalucía". 

De igual modo, considera que el Proyecto de Ley de Presupuesto no tiene en cuenta que el crecimiento económico de Andalucía, "basado en el turismo, la construcción y el consumo". Además, la formación sostiene que las actuaciones anunciadas en materia de fiscalidad para favorecer la vivienda y el turismo "sirven de coartada para retroceder sobre las normas aprobadas que limitan la presión del urbanismo especulativo, de los campos de golf y las urbanizaciones no sostenibles, desvirtuando o aniquilando en la práctica el POTA".

Asimismo, en la enmienda presentada por IULV-CA se hace hincapié en que derechos reconocidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como la renta básica, o las cláusulas de calidad en la contratación y las subvenciones públicas, no se contemplan en el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2009. Además, se asegura que se incumplen las promesas del Gobierno respecto de avances importantes en servicios sociales.

Por último, la formación sostiene que la Junta de Andalucía para incurre en estos presupuestos en una "intolerable demagogia", al "vanagloriarse" de que ha incrementado un 25 por ciento el Fondo de Nivelación, pues la cifra de 159 millones de euros "no sirven ni siquiera para cubrir mínimamente las necesidades de los 770 ayuntamientos andaluces".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios