Andalucía

IU ve "difícil" un acuerdo sobre la deuda y pide cambiar la política económica

  • Diego Valderas ha tildado de "insuficiente y corta" la cantidad mínima que baraja la Junta para cuantificar la deuda histórica

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha tildado de "insuficiente y corta" la cantidad mínima (1.148 millones) que baraja la Junta para cuantificar la deuda histórica, y ha reclamado al presidente andaluz, Manuel Chaves, que ante la crisis cambie su política económica.

La crisis económica ocupó la mayor parte del tiempo de la reunión que mantuvieron este sábado en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, Chaves y Valderas, quien calificó el encuentro de "cordial y de etapa para el inicio del diálogo".

El dirigente de IU entregó al presidente un decálogo de medidas con las que esta formación pretende intervenir en la economía para reorientar el modelo de desarrollo y defender los intereses de los trabajadores.

"Los trabajadores y las economías más humildes no pueden pagar el pato de la crisis", ha advertido Valderas, a cuyo documento contestará Chaves por escrito y en el que se recoge la exigencia de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el cambio en la política económica de la Junta.

A estas medidas, sumó la petición mantener la inversiones en infraestructuras e incrementar el gasto social, aunque se mostró a favor de la medida de la Junta de recurrir al endeudamiento público.

"Los que tienen que arrimar el hombro en la crisis son los grandes empresarios, que tanto han ganado con la bonanza económica", ha reclamado.

El izquierdista destacó, en este sentido, las "coincidencias" del presidente, que ha aceptado la propuesta de IU de crear una comisión de expertos que evalúe, diagnostique y proponga fórmulas para salir los más pronto posible de la actual situación económica.

Mucho más distantes fueron las posturas de ambos sobre la cuantificación mínima (1.148 millones) que el Gobierno andaluz hace la deuda histórica, una estimación que para Valderas es "corta e insuficiente" y que hace el acuerdo "muy difícil".

Los cálculos de IU sitúan la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) en 7.500 millones de euros, por lo que Valderas ha admitido que será "complicado" alcanzar este objetivo, pero ha señalado que la "disposición" al diálogo de Chaves "hace pensar en una cifra final mayor" que la que prevé la Junta.

El coordinador es partidario de congelar los salarios de los altos cargos autonómicos, locales y de las empresas públicas, pero ha planteado a Chaves extender esta medida a los altos cargos de la cajas de ahorro andaluzas.

"Chaves es un prudente convencido", enfatizó Valderas al ser preguntado sobre si el presidente aceptaba congelar los sueldos a los directivos de la cajas.

Además de constatar su coincidencia con la Junta sobre el modelo que debe defender Andalucía en la reforma de la financiación autonómica en aplicación de los preceptos que recoge el Estatuto, Valderas se ha congratulado de lo "fácil" que ha sido entenderse con Chaves sobre la negociación de la RTVA, frente a la actitud que -según él- muestra Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia.

"Creo que puede haber acuerdo sobre la elección del próximo director de la RTVA, pero el ente público debe superar la actual etapa, ser más plural y cambiar su modelo y la forma de gestión", ha demandado el coordinador de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios