Andalucía

IU se une a la convocatoria de movilizaciones en la calle contra la gestión de la crisis

  • La coalición de izquierdas convoca un acto para el 1 de febrero · El PP anima a la participación el día 20 del próximo mes

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer la convocatoria de una "gran movilización" contra las políticas económicos actuales, que tendrá lugar en Sevilla el próximo 1 de febrero. El PP convocó esta semana una movilización por la calidad en el empleo y por la resolución de la financiación local ante la "asfixia" económica de los ayuntamientos para el 20 del próximo mes.

Valderas, tras participar en una asamblea provincial de su partido en Trigueros (Huelva), hizo un llamamiento a la militancia y a los simpatizantes, así como a los sindicatos, "porque sin movilización no habrá cambio". Reclamó reformas "en los modelos económico, social y laboral". El acto consistirá, para Valderas, en "una respuesta política y social contra la crisis y el paro", a la vez que la definió como "una gran movilización social para impulsar un cambio en el modelo económico".

Diego Valderas reclamó que se pongan en marcha medidas frente a los ERE, la ampliación de la prestación social de los trabajadores desempleados y la puesta en marcha de un instrumento "fundamental" como es la renta básica con carácter de urgencia e inmediatez.

El desempleo será la principal consigna del PP andaluz en la marcha convocada para el día 20. El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que "el éxito de los socialistas en Andalucía es que en 26 años ha bajado dos puntos el desempleo", al asegurar que era del 21% en 1982 y hoy del 19%, por lo que "a quien tiene ese éxito hay que mandarlo cuanto antes a través de las urnas a la oposición".

En su intervención en el XII Congreso de Nuevas Generaciones de Sevilla, que eligió nuevo presidente a José Luis García con el 94% de los votos, Arenas criticó que al PSOE "no le ha interesado la transformación social de Andalucía, sólo ganar, ganar y ganar elecciones" y les acusó de creer que, si la comunidad "no se transformaba socialmente, era una garantía para permanecer ellos en el poder". La cifra de parados la elevó Arenas a 880.221 parados "reales", ante los 719.378 registrados ya que sumó los 160.843 más que "cobran el subsidio agrario, son demandantes de empleo especiales o están recibiendo formación, pero están en paro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios