Andalucía

IU considera "pretencioso" hablar de un presupuesto "expansivo"

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, José Antonio Castro, reconoció ayer que "es una realidad" que los presupuestos de la Junta para 2015 pueden tener hasta 500 millones más con respecto a los de este ejercicio, pero que decir van a ser "expansivos" -como los han denominado la presidenta, Susana Díaz, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez-, podría parecer "un poco pretencioso". Castro fue más allá al añadir que "decir que van a tener un carácter expansivo es un poco de choteo" si se tiene en cuenta que "en tres años hemos perdido cerca de 7.000 millones".

Precisamente, en relación con la elaboración de los futuros presupuestos por parte del Gobierno de coalición formado por PSOE e IU, Castro trasladó su "preocupación" por la gestión de la Junta en dos asuntos concretos, que, recalcó, "entendemos que tendrán que tener cierto reflejo presupuestario". En primer lugar, señaló que los próximos presupuestos autonómicos tienen que servir para "recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos de la sanidad", entendiendo que ello implica una mejora en el servicio que prestan. El portavoz parlamentario de IU hizo hincapié en que su objetivo pasa por que los presupuestos de 2015, que "pueden ser por primera vez en tres años de incremento en el techo de gasto", permitan tener una sanidad "al cien por cien", frente al 75% de la actual.

Por otro lado, Castro se refirió a la necesidad de restablecer los comedores escolares in situ en aquellos centros que reúnan las condiciones. El portavoz recordó que el Parlamento aprobó hace unas semanas una Proposición No de Ley (PNL), con los votos a favor de IU y PP, en la que se instaba a la Consejería de Educación a mantener la gestión del servicio de comedor en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios