Andalucía

IU pide a la UE que investigue la gestión del cesio en Mendaña

  • En un escrito ante la Comisión de Peticiones reclamará que se solucionen los "graves defectos" en el confinamiento de los residuos radiactivos

La gestión de los residuos contaminados con cesio-137 en las onubenses marismas de Mendaña llegará finalmente al Parlamento Europeo. IU anunció ayer que presentará un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el objetivo de que se abra una investigación que establezca si se han producido "negligencias" o "incumplimientos" respecto a la normativa comunitaria relativa a radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas y el medio ambiente en el tratamiento de los materiales contaminados depositados en el centro de recuperación de inertes (CRI-9).

Este escrito tiene también como objetivo que desde el Parlamento Europeo se pongan en marcha las medidas "necesarias" para que las autoridades españolas "corrijan de manera inmediata los graves defectos que se vienen produciendo desde 1998 en el tratamiento, confinamiento, control y vigilancia de estos residuos radiactivos", según explicó el coordinador provincial de IU Pedro Jiménez.

Además, el eurodiputado Willy Meyer ha realizado una pregunta escrita al Parlamento Europeo en la que plantea "qué medidas piensa emprender la comisión para garantizar la correcta aplicación en las marismas de Huelva de las directivas comunitarias relativas a las radiaciones ionizantes" así como "si piensa abrir una investigación para determinar los incumplimientos de estas directivas". En este sentido, Jiménez mostró su preocupación por la "falta de información" por parte de Egmasa acerca del control, gestión y seguimiento de estos residuos y señaló que, a día de hoy, "no se ha realizado el recubrimiento total de los inertizados contaminados". Además, según recogía el último informe del CSN, recordó que "existe una evidente falta de eficacia en el confinamiento de los materiales que hace que se produzcan filtraciones en forma de regueros y rezumes que afloran en el estero", así como que "no existe restricción de acceso a la zona ni vigilancia que impida que cualquier persona entre o permanezca en el CRI-9".

Izquierda Unida también llevará una moción sobre este asunto al Pleno municipal y consideró "muy grave" que el propio Ayuntamiento de Huelva "haya tenido conocimiento de que la zona contaminada estaba sin control y no haya tomado medidas para que las personas no pudieran acceder a la zona". Además, criticó que el alcalde, Pedro Rodríguez, "esté escondido detrás de las fiestas y las tradiciones" y el PSOE onubense "se preocupe de otras cosas y no diga nada sobre este asunto", por lo que aseguró que IU exigirá "responsabilidades políticas" tanto a los responsables de las instituciones onubenses como al Gobierno central y a la Junta. Del mismo modo, Jiménez no descartó la movilización social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios