Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

IU cree que Susana Díaz ha reaccionado de manera "bastante exagerada"

  • El portavoz del partido en el Parlamento asegura que "no peligra" el pacto de gobierno y Valderas anuncia el trabajo "conjunto" para dar soluciones a la Corrala Utopía.

La respuesta de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la medida "excepcional" de realojo de los desalojados de la Corrala La Utopía en Sevilla "ha sido bastante exagerada", han dicho fuentes de la secretaría de Política Institucional de IU. Así todo, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado que "no peligra" el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE en Andalucía. 

En un receso de la comisión de seguimiento del pacto PSOE-IU, Castro ha dicho a los periodistas que habrá que esperar a que acabe la reunión para ver si la presidenta, Susana Díaz (PSOE), firma el decreto que retira temporalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas públicas. 

La comisión de seguimiento se ha reunido tras la crisis motivada por la decisión de la Consejería de Fomento de dar una vivienda a las personas desalojadas de la Corrala La Utopía.

Según estas fuentes, la presidenta andaluza ha reaccionado de manera desmesurada ante una iniciativa de carácter "transitorio y excepcional" que se ha adoptado ante una situación de emergencia y ha recordado que siempre que hay menores, como es este caso, la Administración está obligada a intervenir. 

Esta medida no significa en ningún caso, han recalcado, que estas personas realojadas temporalmente adquieran un derecho a la vivienda sobre otras que "llevan tiempo esperando un techo". 

Son actuaciones "excepcionales", han insistido, que "se dan todos los días" en todos los ayuntamientos y comunidades para solucionar problemas acuciantes de personas en situación "de vulnerabilidad", como son los menores. 

Y no hay que olvidar que éstos "son responsabilidad de la Administración", han reiterado las fuentes. 

La solución que se puede dar a estos problemas puede ser en forma de ayudas en metálico para que estas personas puedan afrontar un alquiler o ofrecerles una casa temporalmente como ha ocurrido en Andalucía. 

Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz "en su conjunto" está trabajando para dar soluciones a las familias desalojadas de la Corrala Utopía, "unas soluciones que no da el Ayuntamiento de Sevilla". 

En respuesta a una pregunta formulada por el PP-A en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Valderas ha respondido así después de que el diputado Rafael Salas se haya referido a este asunto durante su intervención, aunque la pregunta versaba sobre otra cuestión. 

En concreto, el parlamentario popular ha acusado al vicepresidente de la Junta de actuar con el Consejo Consultivo como la Corrala Utopía. "Pego una patada en la puerta y me lo quedo", ha señalado Salas, en relación a que la Consejería que dirige Valderas no haya atendido algunas de las peticiones del Consultivo en relación al recurso de la Junta al Constitucional sobre la reforma local. 

Asimismo, y tras afirmar que el Gobierno andaluz es "radical, inestable, irresponsable y juega con la vida y la salud de muchos ciudadanos", el diputado del PP-A ha acusado al vicepresidente de "amenazar" al Consejo Consultivo, tras haber asegurado públicamente que dicho órgano tenía "el paso cambiado" en relación a algunas de sus recomendaciones en esta materia. 

Por su parte, Diego Valderas ha contestado que el Consejo de Gobierno tiene "muy en cuenta" los informes del Consejo Consultivo y que en el caso de la reforma local, han seguido "gran parte" de las recomendaciones que se incluían en el informe. "Pero consideramos que la defensa de las competencias están más allá de lo que el Consultivo diga", ha añadido. 

El vicepresidente, que ha recordado al diputado del PP-A que el Gobierno de la Nación tampoco atiende siempre las recomendaciones de los informes del Consejo de Estado, ha indicado que no es la primera vez que el Gobierno andaluz no sigue "a pies juntillas" todas las sugerencias del Consejo Consultivo. "Quien tiene el pie cambiado en materia local es el PP, el Gobierno, Rajoy y Montoro", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios