Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Huelva centra una de las líneas de investigación del 'caso Ruth y José'

  • La madre de los niños no descarta personarse en prisión y envía otra carta a Bretón · Esther Chaves dice que Ruth Ortiz tuvo "miedo por ella y por sus hijos" al comunicar que se separaba

"Volcada en la colaboración" para encontrarlos cuando antes. La Comisaría Provincial de Huelva participa en la investigación de la desaparición de los niños Ruth y José porque, según indicó ayer el nuevo comisario jefe, Antonio Placer Brun, aunque Madrid centraliza la investigación, desde Huelva, "llevamos alguna línea de investigación en la cual estamos plenamente volcados".

Y lo seguirán estando, dado que el nuevo responsable de la Policía onubense se comprometió ayer, durante el acto de toma de posesión de su cargo, a seguir trabajando con todo su empeño en la investigación, mostrando así su "absoluta voluntad" de colaborar en la investigación de un caso que, tal y como valoró, "ha conmocionado" a la sociedad.

De esta forma, por primera vez se conoce de forma oficial que la Jefatura onubense trabaja en el caso de los menores supuestamente desaparecidos en Córdoba hace casi cinco meses -motivo por el que padre de los niños, José Bretón, se encuentra en prisión acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito-, si bien Placer Brun no dio más detalles sobre esta colaboración.

Precisamente la capital volvió a acoger un jueves más la concentración de cerca de treinta minutos que se desarrolla semanalmente en la Plaza de las Monjas. La madre de los pequeños desaparecidos, Ruth Ortiz, participó en la misma y recibió el calor de un centenar de personas que portaron pancartas en las que podía leerse: "Todos somos familias de Ruth y José. ¿Dónde están?" o "Bretón escucha a tus hijos. Tú sabes donde estamos. Queremos volver a casa. ¡Habla ya!".

La madre de Ruth y José aseguró tras la concentración que no descarta personarse de nuevo en la cárcel, aunque no cree que Bretón le vaya "a decir nada". En todo caso, afirmó haberle enviado una segunda carta que, al igual que la primera, aún no ha tenido respuesta, por lo que le pidió través de las cámaras una contestación porque "allí tiene tiempo". En dicha misiva le expone "cuestiones de nuestra relación" y le pide que le diga "dónde están los niños".

Preguntada por las versiones dadas por Bretón sobre lo ocurrido aquel 8 de octubre, la madre de los pequeños se ha mostrado tajante al expresar su opinión: "Da igual la versión que diga porque sé que no los perdió ni en el parque ni en ningún otro sitio".

Del mismo modo, Ruth Ortiz aclaró que en los primeros momentos de la desaparición habló con Bretón, si bien reconoció que ella "sabía desde el principio que él estaba detrás". En cuanto a su estado, manifestó sentirse "cansada y muy agotada", asegurando que conoció la cara amarga de Bretón "en los últimos meses" que estuvo viviendo con él. La madre de los pequeños ya aseguró en otra ocasión que el progenitor es "el responsable" de la desaparición de sus hijos.

La portavoz de la familia materna de los pequeños, Esther Chaves, afirmó ayer que Ruth Ortiz "tenía miedo por ella y por sus hijos" tras comunicarle a José Bretón su intención de separarse. Al respecto, recordó que la madre de los niños, aconsejada por la Policía, ya interpuso el mismo día de la desaparición una denuncia por malos tratos en la Comisaría Provincial de Huelva. Sin embargo, señaló que "en ningún momento podía llegar a imaginar que esto podía pasar".

"Puedes pensar que te va a hacer daño con tus hijos en el sentido de que no te va a facilitar la separación y te va a poner trabas, pero no que va a hacer desaparecer a tus hijos, eso no lo puede llegar a pensar nadie. Si ella lo hubiera sospechado, él no se hubiera llevado a los niños los fines de semana", ha indicado.

Por otra parte, Chaves confirmó que Bretón llegó a decir a su amiga en una conversación telefónica: "Tardaré más o menos pero te los devolveré". Sin embargo, no dio credibilidad a estas palabras. "Desde el minuto cero miente y transforma las cosas como a él le conviene y cuando ve que se le descubre la mentira, la vuelve a cambiar. Hay que poner en cuarentena todas las palabras de Bretón", señaló.

Respecto a la llamada que días después de la desaparición de los niños Bretón efectuó a una antigua amiga para intentar retomar la relación con ella, ha indicado que esa faceta del padre de los niños es "una de las mil y una caras que él tiene". "El no puede aceptar que Ruth dejara de quererle, que rehiciera su vida y siguiera adelante sin él. Entonces, como él no sabe estar sin manipular a nadie, estaba buscando a otra persona para hacerla objeto de manipulación", valoró.

Por último, con respecto al próximo 8 de marzo, día en que se cumplirán cinco meses de la desaparición de los niños, Chaves ha explicado que están preparando "algo especial", si bien por el momento no ha precisado más detalles .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios