Elecciones en eeuu El anterior 'hit', 'Macarena', alcanzó un éxito mundial

Hillary se queda sin canción

  • La elección de Obama como candidato demócrata impide que suene un tema musical del dúo Los del Río en la campaña electoral de la esposa de Bill Clinton

Hillary, pon, pon, Hillary, pon, pon. Una canción en el tintero. Lo que pudo ser y no fue. Antonio Romero, una de las dos mitades de Los del Río, la tenía hecha. Los contactos, establecidos. La disponibilidad del aparato electoral de la ex primera dama, amarrado.

Las urnas dejaron al dúo de Dos Hermanas sin otra muesca en su revólver de éxitos. Ganó Obama. Los artistas andaluces no pudieron repetir para Hillary lo que ya hicieron para su marido Bill Clinton, que utilizó Macarena para su campaña y ganó "hasta en el sur, donde ni se acordaban los demócratas de la última vez que sacaron tajada", señala Antonio como si fuera un analista político de tertulia televisiva.

Obama tendrá una canción hecha en España para captar el voto latino. La valenciana Noelia Zenón, con su Quédate en mi corazón, ha logrado con el candidato de color lo que Los del Río no han podido con Hillary Clinton. "No pasa nada. Eso significa que Macarena abre puertas en todos los rincones", apunta Antonio.

Los del Río han perdido la oportunidad de volver al candelero. Y de qué manera. "No importa, que nos quiten lo bailao y que el que venga supere el listón. Y ojalá que sea la cantante valenciana", dice Antonio Romero, componente del grupo junto a Rafael Ruiz. Cuando Bill Clinton decidió llevar Macarena en su campaña, la universal canción ya la bailaba todo el sur de los Estados Unidos. Había sido la canción del verano del 93 en España y el padrinazgo de Bill la hizo resurgir. "Aquello fue la confirmación de que habíamos creado un tema mundial del que se han vendido ya 120 millones de copias en todo el mundo, tiene más de 4.700 versiones distintas, según la SGAE, y ha salido en más de 60 películas americanas", destaca Antonio Romero.

La canción ha cumplido 15 años. Por eso John Secada prepara la Macarena Quinceañera, un tema para un disco en el que participarán varios artistas. Será el próximo trabajo del dúo sevillano que sigue en la brecha llevando a cuestas uno de los grandes éxitos de la historia de la música en España. Pero no es oro todo lo que reluce en torno a la canción.

"Macarena ha hecho rica a mucha gente que no ha participado en ella. De los derechos de autor se llevaba el 50% la productora. En aquella ocasión nos interesaba firmar esto porque sabíamos que la iban a promocionar bien. En vender está la ganancia, dicen. Dios nos lo dará por otro lado", desea Romero.

La vida de Los del Río no cambió pese al gran pelotazo. A Antonio y Rafael no les hace falta vivir en Madrid para seguir conectados al mundo de la música. "¿Para qué si el AVE es el mejor amigo del hombre y existe el internet?", finiquita Antonio. Cierto es. ¿Por qué van a sacrificar su Dos Hermanas del alma?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios