Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Hallan varios fardos de hachís en el origen del incendio de Algeciras

  • La droga fue localizada en una cala en la que suelen desembarcar narcotraficantes procedentes de Marruecos

La Junta de Andalucía informó ayer, a través de un comunicado, que el incendio que afectó a 480 hectáreas del Parque Natural del Estrecho en Algeciras, podría estar relacionado con traficantes de drogas, tras encontrar varios fardos de hachís en el lugar donde comenzó el siniestro.

La Guardia Civil, los agentes de la unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía y agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF)de la Consejería de Medio Ambiente encontraron la citada droga, calcinada, durante la investigación.

En cuanto a la cantidad de droga hallada, fuentes consultadas por este diario la cifraron en 80 kilos de hachís, aunque el dato aún no está confirmado por la Consejería de Medio Ambiente, ya que la Policía Autonómica y la Guardia Civil en conjunto son los que llevan la investigación.

Este diario pudo conocer algunos datos que supuestamente tuvieron relación con el origen del fuego. Tras la confirmación oficial de la Junta de la posible vinculación con el tráfico de drogas, se pudo resolver que el suceso arrancó en la zona conocida como Cala Botija.

Esta zona costera, en el término municipal de Algeciras, es un punto habitual de desembarco de numerosos narcotraficantes, que aprovechan el difícil acceso por tierra que tiene para introducir droga en España procedente de Marruecos, ya que toman tierra con sus embarcaciones en este enclave tras cruzar el Estrecho de Gibraltar.

En concreto, se baraja la posibilidad de que pudiera tratarse de entre cuatro o seis personas, que al parecer fueron divisadas en la zona en el mismo espacio de tiempo en que se originó el incendio, tal y como informaron las mismas fuentes.

La relación de estos hechos con el incendio aún debe ser estudiada, si bien la casualidad de que se haya encontrado la droga en la zona también responde a dos supuestos. En primer lugar podría tratarse de un desembarco frustrado o también existe la posibilidad de que los fardos permanecieran escondidos en la zona y fueran a recuperarla cuando se originó el fatal siniestro forestal, ya sea intencionado o responda a una "mala maniobra".

El fuego más relevante de Andalucía de todo el verano se originó el pasado miércoles y provocó la evacuación de un millar de personas, algunas de las cuales tuvieron que pernoctar en el pabellón municipal de deportes. Finalmente las viviendas no resultaron afectadas a pesar de la cercanía de las llamas a la ciudad y el jueves pudieron regresar a sus hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios