Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Hacienda se reunirá con los grupos para presentarles el borrador de los Presupuestos

  • El Gobierno sacará adelante la rebaja fiscal con el apoyo de Vox, a pesar de su nuevo ultimátum

Elías Bendodo en uno de los patios del Parlamento de Andalucía

Elías Bendodo en uno de los patios del Parlamento de Andalucía / M. G.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 ha pasado de caminar sobre un alambre a tener más cerca su aprobación. Vox ha comenzado el Pleno amenazando con tumbar el proyecto de cuentas regionales -del que no se conocen aún detalles- porque Pablo Casado ha dicho que su partido es de "extrema derecha". Elías Bendodo no ha dejado pasar ni cuatro horas para anunciar que la semana que viene el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se reunirá con todos los grupos para presentarles el borrador de las cuentas. 

"Todo el mundo es necesario e importante" ha dicho el titular de Presidencia, quien ha quitado importancia a la amenaza de Vox. "Entiendo la excitación. En campaña caben muchos mensajes de todos los partidos", ha insistido, sin explicar si se refería también a las palabras de Pablo Casado que han provocado la -breve- tormenta entre los socios parlamentarios que sostienen el Gobierno de Juanma Moreno.

"El cambio es cosa de tres y queremos que siga siendo así", ha reiterado Bendodo. Se refiere a PP, Ciudadanos y Vox, cuyos votantes el pasado 2 de diciembre, asegura, "lanzaron el mismo mensaje". La primera muestra de esa coincidencia se va a producir este jueves. En la primera votación importante de la legislatura, los partidos que hicieron posible el cambio de color en la Junta volvieron a votar en el mismo sentido para convalidar el decreto de rebaja fiscal del Gobierno bipartito

Alejandro Hernández, portavoz de Vox, ha comenzado la primera jornada del Pleno poniendo cara a todas las decepciones que su partido acumula con el Ejecutivo que ellos mismos soportan. La diputada gaditana de Vox Ángela Mulas ha hecho lo mismo, pero a nivel fiscal. La portavoz adjunta del partido minoritario de la Cámara ha calificado de "ridícula" la reducción de tributos del Gobierno, pero también ha anunciado el apoyo de su formación a la convalidación del decreto.

"Nos tienen acostumbrados a la venta de humo", ha insistido Mulas, que también ha aludido a la "urgencia" que justifica la aprobación de esta rebaja impositiva por medio de un decreto. Una ley requeriría un trámite parlamentario más largo y el Gobierno ha preferido acelerar esta reforma, pues es una de sus banderas programáticas.

Eso es justo lo que el PSOE rechaza, pues consideran que la aprobación del decreto pocos días antes de las generales del 28 de abril "roza el fraude electoral", ha explicado Antonio Ramírez de Arellano en el debate. El ex consejero de Hacienda y diputado socialista también ha calificado de "incorrectos" los informes que el Gobierno adjunta a la proposición de ley para justificar su urgencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios