Andalucía

La Hacienda andaluza recaudó 400 millones de euros con un plan de control del fraude

  • La Agencia Tributaria vigilará más las operaciones de compra y venta de oro junto con el Estado

Un total de 400 millones de euros, el 20% de los ingresos tributarios propios de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio fiscal del año 2009. Ésa es la cantidad de dinero que, según la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se recaudó de más debido a las actuaciones de control de la Agencia Tributaria de Andalucía, y que consistieron, básicamente, en una mayor coordinación con notarios y registradores de la propiedad. La Junta recauda, básicamente, tres tipos de impuestos: el de sucesiones y donaciones; el de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales.

El dato, de 400 millones de euros, es bastante alto si se considera que es el 20% de los tributado en 2009 (cobrado en 2010). Martínez Aguayo descartó que ese incremento se debiera a un aumento de la actividad económica, puesto que ese año ya se notaron los efectos de la crisis. Por lo que se refiere a recaudaciones ejecutivas, realizadas en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se obtuvieron en 2010 un total de 86 millones de euros, un 14,4% más que en 2009. También se concedieron aplazamientos y fraccionamientos de pago por un valor de 81,5 millones de euros.

La Agencia Tributaria de Andalucía y la AEAT suscribirán un convenio para coordinar sus acciones de control. Carmen Martínez Aguayo explicó ayer, al término del Consejo de Gobierno donde se autorizó la firma de este acuerdo, que uno de los sectores que vigilarán más ahora es el de la venta y compra de oro, ta que estas transacciones deben declararse, bien como impuesto de sucesiones patrimoniales (en el caso de los vendedores) bien como IVA, en el caso de este tipo de negocios a las joyerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios