Andalucía

La Guardia Civil interroga a varios ex altos cargos de la agencia IDEA

  • La UCO prepara un nuevo atestado que remitirá a la juez Mercedes Alaya a principios de septiembre Ya han declarado media docena de directivos

La investigación del escándalo de los ERE fraudulentos no se detiene ni siquiera por el hecho de que la juez Mercedes Alaya esté ya de vacaciones. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha estado tomando en las últimas semanas declaración a varios ex directivos de la agencia IDEA, que funcionaba como "caja pagadora" de las ayudas que concedía la Junta de Andalucía.

Según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación, los investigadores de la Guardia Civil han tomado declaración en los últimos días a al menos dos ex secretarios general de IDEA, que han comparecido en calidad de testigos, y a otros dos ex directores generales de la agencia, en este caso como imputados y asistidos de abogado. A estas declaraciones se suman varias más de otros testigos que, según las mismas fuentes, también pertenecen al organigrama directivo de IDEA, como antiguos jefes de servicio, y de otros tantos que han sido citados para los próximos días. En principio, la Guardia Civil continuará tomando estas declaraciones hasta mediados de mes y, una vez disponga de todo el material, lo más probable es que se elabore un nuevo atestado centrado exclusivamente en la agencia IDEA.

Las fuentes consultadas señalan que este atestado podría ser remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en las primeras semanas del mes de septiembre, una vez que se produzca la vuelta al trabajo de la juez Mercedes Alaya. De hecho, en el auto que la instructora dictó el pasado 28 de junio en el que imputó a una veintena de altos cargos de la Junta, entre los que se encontraban la ex consejera de Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, también figuraban siete directivos del IFA/IDEA, cuya citación a declarar en el juzgado aún no se ha producido.

Entre estos imputados figuran los ex directores generales del IFA/IDEA Antonio Lara Revilla, que estuvo entre abril de 2002 y enero de 2003; Francisco Mencía Morales, entre enero de 2003 y mayo de 2004; Miguel Ángel Serrano, entre 2004 y 2008; Jacinto Cañete, de mayo de 2008 a diciembre de 2009; y Antonio Valverde Ramos, director general desde diciembre de 2009. La instructora también imputó a los ex directores generales de Finanzas del IFA Pablo Millán (1999-2004) y Juan Vela Quiroga (2004-2008).

En aquel auto, la juez justifica la imputación de estos directivos y de otros miembros de la Consejería de Empleo explicando que, a partir de 2004, el IFA pasó a estar adscrito a la consejería de Innovación, cuyos responsables "debieron tener conocimiento del déficit de financiación que existía en IDEA de la ayudas del programa 31L", ya que en 2005 en la memoria de las cuentas anuales de la agencia figuraba que se adeudaban más de 95 millones de euros por las subvenciones concedidas por la Dirección General de Trabajo, "pues parece ser que desde 2002 a 2010, debido al déficit en la financiación de las ayudas, la agencia IDEA tuvo que anticipar los fondos necesarios para realizar los pagos ordenados por la Consejería de Empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios