Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Guardia Civil detiene a 16 personas e incauta droga por valor de 300.000 euros

  • Trece de los detenidos fueron capturados en Córdoba · Se han intervenido 14.000 dosis de polen de hachís, 18.775 dosis de cocaína y pastillas de éxtasis · Operaban en diversas localidades cordobesas, como Baena, Cabra, Posadas, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Cardeña y Montilla

La Guardia Civil ha detenido a dieciséis personas, trece de ellas en Córdoba y las otras tres -dos de ellas menores- en Torredonjimeno (Jaén), durante una operación en la que se han intervenido 14.000 dosis de polen de hachís, 18.775 dosis de cocaína y pastillas de éxtasis, valorados en más de 300.000 euros. Los detenidos en Córdoba son A.R.M., de 26 años; P.J.R.M., J.A.E.V., R.M.P. y D.R.C., todos ellos de 28 años, M.T.D., de 29, C.G.G., de 23 años, M.P.M., de 22, M.B.V., de 18 años, F.J.B.C., de 24, A.M.T., de 38 años, H.H.T.B., de 41 y L.G.R.C., de 25, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Además, en Torredonjimeno se ha detenido a D.F.S., de 24 años, y a dos menores de edad, de 16 y 17 años, que al parecer, unidos a los detenidos en Córdoba, conformaban un grupo dedicado al tráfico de drogas.

La Guardia Civil puso en marcha en enero la operación Saquito, al detectar a un grupo de personas que abastecía de hachís y cocaína a pequeños traficantes de droga de diversas localidades cordobesas, como Baena, Cabra, Posadas, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Cardeña y Montilla y empezaba a extenderse hacia Jaén, donde ya disponían de un "distribuidor" en Torredonjimeno. Los ahora detenidos eran los encargados de adquirir las drogas y, una vez en Córdoba, desde varios domicilios en el barrio de la Fuensanta, los cuatro cabecillas de narcotraficantes se encargaban de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los camellos que se encargaban de venderla a los consumidores. En enero, la Guardia Civil detectó que parte de un grupo investigado en otra operación había reiniciado su actividad y comprobó que se habían integrado nuevos miembros que permitían a la red de narcotraficantes evitar el riesgo de distribuir la droga por la provincia que había dado lugar a la anterior desarticulación parcial del grupo delictivo.

Varios de los ahora detenidos eran los encargados de la distribución de la cocaína en la barriada de la Fuensanta y estaban empezando a extenderse a otras áreas de Córdoba. Asimismo, la Guardia Civil verificó que uno de los nuevos integrantes del grupo, en concreto el ahora detenido D.F.S., era el encargado de la distribución de la cocaína en la provincia de Jaén.

El modus operandi utilizado consistía en que F.J.B.C., D.R.C., A.M.T. y L.G.R.C., se abastecían de cocaína procedente de Madrid y Málaga y adquirían lotes de droga "importantes" y de gran pureza. Tras recibir la droga la adulteraban con sustancias de corte y la preparaban para su distribución, por lo que la repartían inmediatamente a los demás integrantes de la red, que eran los encargados de la venta a los consumidores. Tras las investigaciones realizadas, la Guardia Civil detuvo la noche del martes a C.G.C. y a A.R.M. cuando realizaban un trapicheo de cocaína y, en ese momento, llevaban 160 gramos de esta droga y 3.000 euros procedentes de la compraventa de cocaína de la anterior entrega.

El resto de las detenciones se produjeron al día siguiente, así como 16 registros, que dieron como consecuencia la intervención de 14.000 dosis de polen de hachís, 17.875 dosis de cocaína de gran pureza, 100 gramos de hachís, éxtasis, sustancia de corte suficiente para adulterar más de 30 kilos de cocaína, útiles para la confección de papelinas y dos prensas para la confección de "ladrillos de cocaína". La droga intervenida está valorada en más de 300.000 euros, mientras que también se han encontrado 32.000 euros procedentes de la venta de drogas, 26 teléfonos móviles que eran utilizados por los narcotraficantes para los contactos entre los miembros de la red y cinco vehículos de gama alta. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios