Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

La Guardia Civil desmantela un secadero de marihuana en pleno proceso de producción

  • La Operación Sierra se ha desarrollado en Enix, Vícar y Roquetas, donde se ha detenido a seis personas por tenencia ilícita de armas y un delito contra la salud pública

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Sierra, desarrollada por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Roquetas de Mar en las localidades almerienses de Enix, Vícar y Roquetas de Mar, ha procedido a la detención de 6 personas, autoras de los delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Las detenciones se enmarcan en las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Campo de Dalias, en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil inicia la investigación al detectar la presencia de varias personas, ajenas al municipio almeriense de Enix, quienes realizaban continuas y frecuentes entradas y salidas a un antiguo establecimiento público, local que se encuentra sin desarrollar una actividad comercial desde hace tiempo.

En sus primeras averiguaciones, los agentes de la Guardia Civil observan que el recinto dispone de una zona al aire libre que está resguardada por una malla de color negro, así como el mismo se encuentra permanente iluminado durante las horas nocturnas, a la vez que comprueban una constante actividad en su interior.

Al realizar una inspección alrededor del perímetro vallado del establecimiento, los agentes de la Guardia Civil pueden observar desde el exterior, un importante número de plantas de marihuana (Cannabis sativa), cultivadas en maceteros individuales, que por su apariencia presentaban un estado óptimo para su recolección.

Por tal motivo, los agentes de la Guardia Civil establecen un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la plantación descubierta, permitiendo concretar las identidades de las 4 personas encargadas del cuidado de la plantación.

Con los datos obtenidos en la investigación, la Guardia Civil realiza la entrada y registro del establecimiento, en cuya realización comprueban que las personas implicadas en los hechos habían cortado la totalidad de las más de 600 plantas de marihuana de cultivaban y que habían comenzado el proceso de secado y selección de hoyas y cogollos, teniendo preparados más de 30 Kg., procediendo en ese momento a la detención de 4 de los implicados.

Durante el registro, los agentes de la Guardia Civil localizan un subfusil de asalto, dotado de silenciador, y un arma corta, ambas dispuestas para su uso, encontrando también documentación relacionada con el control de riegos y disposición de las distintas zonas del plantel, con anotaciones detalladas de abonado y riegos realizados.

Durante la inspección del establecimiento, los agentes de la Guardia Civil comprueban que los detenidos habían habilitado dos salones del local para llevar a cabo distintas tareas, teniendo dispuesta una zona de secado, con la instalación de ventiladores para acelerar el proceso, para a continuación realizar el proceso de selección en una sala anexa.

En la finca, los detenidos habían instalado un sistema de riego por goteo, con el que realizaban riegos periódicos y frecuentes, a través del cual llevaban a cabo también el proceso de abonado, con productos específicos para el cultivo de la marihuana.

A continuación, los agentes de la Guardia Civil realizan una serie de gestiones, relacionadas con el lugar donde se encuentra ubicada la plantación, concretando la implicación en los hechos investigados del propietario de la finca y otra persona, encargada ésta de facilitar comida y dinero a los 4 primeros detenidos.

En la realización de un segundo registro domiciliario, los agentes de la Guardia Civil localizan un arma corta detonadora y munición, así como documentación que permite determinar la implicación entre los detenidos con los hechos investigados.

Detenidos

Eleuterio L. V., de 29 años, vecino de El Campello (Alicante).

Diego H. F., de 25, con domicilio en Alicante.

Francisco C. C., de 31, domiciliado en Alicante.

Luis E. D., de 30, con residencia en Alicante.

Rubén Iván R. R., de 24, domiciliado en La Puebla de Vícar (Almería).

Augusto C. P., de 56, vecino de Roquetas de Mar (Almería).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería, quien decretó para Luis E. D. y Rubén Iván R. R. su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios