Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los 81.155 de Griñán: sueldo límite

  • El PP pide que las retribuciones de los altos cargos de la Administración sean inferiores a las del presidente · La Junta estudia la congelación salarial y el recorte a los directivos de las empresas públicas ante la crisis

Que ningún alto cargo de la Administración andaluza gane más que el presidente. A día de hoy, la propuesta del PP andaluz es una quimera. El cargo que ahora ocupa José Antonio Griñán tiene establecido un nivel retributivo según la Ley de Presupuestos de la Junta que asciende a 81.155,04 euros en doce mensualidades. Consejeros, viceconsejeros, directores generales o delegados provinciales tienen una retribución menor. Pero no así algunos de los directores de empresas o sociedades públicas con participación mayoritaria de la Junta. De hecho, se desconoce incluso cuánto perciben. "La transparencia brilla por su ausencia y el Parlamento controla menos de un tercio de estas sociedades", criticó ayer en rueda de prensa el secretario general del PP-A andaluz, Antonio Sanz, al ser preguntado sobre cuánto ahorro supondría a la Administración este recorte.

Los sueldos de los directivos de estas empresas públicas son aprobados por cada consejo de administración y no tienen la obligación de hacerlos públicos. De lo que se conoce, el director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) percibe 139.345,76 euros al año, un 72% más que Griñán. Para conocer otras nóminas se rescata un informe de la Cámara de Cuentas de 2007 que eleva a 97.060 euros el sueldo del responsable de Turismo Andaluz y a 91.322 euros el del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Por ello, la propuesta del PP como medida de austeridad en tiempos de crisis entraña más de una dificultad, ello incluso cuando desde la Junta se ha atisbado esta posibilidad para los Presupuestos de 2010.

En la tarea que tiene sobre la mesa la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, para ajustar las cuentas públicas del próximo año se inmiscuyó ayer el PP. A la medida de que la Junta "fije unos criterios objetivos" en las retribuciones de los altos cargos con la exigencia del tope del sueldo del presidente, Sanz sumó la congelación salarial, que representaría el segundo año consecutivo de "subida cero" para altos cargos y personal de confianza de la Junta. Esta medida entra en las previsiones del Ejecutivo, con un ahorro estimado de en torno a 160 millones de euros.

La proposición de ley que el PP defenderá en el Parlamento en el pleno del jueves incluye la petición al Gobierno andaluz de que en 60 días presente un plan extraordinario de austeridad de la Administración andaluza que impida la reducción de las inversiones públicas. Según desgranó Sanz, la Junta ha recortado los niveles de licitación de obra pública, ya que entre enero y junio de 2008 se licitaron obras públicas por importe de 2.062 millones y la cifra se ha reducido en lo que va de año a 1.227 millones de enero a junio. Frente a ello, Sanz calificó de "insostenible" que se mantenga una política de despilfarro en la Administración y aseguró que, de seguirse las recomendaciones de los populares no atendidas por la Junta, se podrían ahorrar unos 2.500 millones de euros. Si bien el dirigente popular no abundó en cuáles serían las líneas maestras de ese plan de ahorro, la publicidad institucional sería una de las materias en las que meter la tijera a los "gastos superfluos", según definió.

En un momento de crisis económica y social, el Gobierno de la Junta según Sanz "debe dar ejemplo a la sociedad, evitando que el dinero de los andaluces se siga gastando en el mantenimiento de estructuras ineficientes y políticas de autobombo". La ejemplaridad debe ser la tónica dominante en un contexto en el que 265.000 parados andaluces no cobran ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo y cerca de 300.000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro, apuntó el popular. A la congelación salarial de los alcaldes se sumó ayer el PA -30 regidores- tras las intenciones expresadas por el PSOE y PP .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios