Andalucía

"Griñán es el mejor capitán para Andalucía"

  • La secretaria federal de Organización del PSOE le da plenos poderes para completar la renovación: "A él le corresponde elegir el mejor equipo para el nuevo momento político"

La secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, está muy pendiente estos días del congreso extraordinario que celebrarán la semana que viene los socialistas andaluces para aupar a José Antonio Griñán hasta la secretaría general. Pajín muestra su admiración y su agradecimiento al vicesecretario general, Luis Pizarro, pero deja claro que Griñán es "el mejor capitán para el mejor proyecto en Andalucía". "Será a él a quien le corresponda elegir, por tanto, el mejor equipo para este nuevo momento político", agrega. Con todo, la número tres del PSOE espera que el congreso sea el de "la cohesión, el futuro, la responsabilidad y la generosidad".

-El próximo congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, ¿pone de manifiesto que la sucesión no ha sido tan modélica como se decía?

-Al contrario. El congreso pone de manifiesto que el PSOE andaluz es el proyecto que vertebra Andalucía. Y que tiene más presente y futuro que nunca y que es capaz de hacer relevos con total naturalidad y democráticamente. Tiene que ser el congreso de la cohesión, el futuro, la responsabilidad y la generosidad.

-Pero el 71% de los andaluces, según distintas encuestas, no vieron nada de renovación en la sucesión…

-Hay que darle tiempo a Griñán para que desarrolle su proyecto político. Yo tengo una gran confianza en Pepe Griñán, que tiene un proyecto innovador y modernizador para Andalucía y que lo ha diseñado basándose fundamentalmente en la educación, la palanca de desarrollo e igualdad más potente que puede tener esa comunidad. Estoy convencida de que, con el tiempo, dentro de dos años, miraremos hacia atrás y veremos la gran transformación que ha sido capaz de hacer.

-Griñán apuesta de forma decidida por la valía y el esfuerzo. ¿Es el mejor camino para acabar con determinadas prácticas clientelistas que ha podido haber en el PSOE de Andalucía?

-No me constan en absoluto. En el PSOE no hay prácticas clientelistas, eso existe en otros partidos; ni hay militantes que se miran de reojo como en otros partidos; ni falta de claridad en las ideas. En el PSOE hay democracia, proyecto político y respaldo contundente y continuo de los ciudadanos andaluces.

-¿Debe Griñán pactar con Pizarro la nueva ejecutiva regional?

-Tengo una profunda admiración y agradecimiento por Luis Pizarro y por toda una generación que ha dado a Andalucía y a los socialistas andaluces los mejores resultados de su historia reciente. El partido seguirá contando con la valía y la experiencia de Luis Pizarro. Dicho esto, yo tengo una gran confianza en Pepe Griñán. Es el mejor capitán para el mejor proyecto en Andalucía. Y los buenos capitanes saben hacer los mejores equipos. Será a él a quien le corresponda elegir, por tanto, el mejor equipo para este nuevo momento político.

-¿Qué papel debe jugar Mar Moreno?

-Mar ya está jugando un papel determinante en el Gobierno, donde Pepe Griñán ha desarrollado un proyecto político basado en tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la educación, y ha colocado al frente a una gran mujer y a una gran política que está haciendo una labor fundamental en ese empeño que es el Pacto por la Educación. Por lo tanto, Mar Moreno tiene un gran papel que hacer en Andalucía y entre los socialistas andaluces de forma muy clara y nítida. ¿Dónde? ¿En el partido? Eso lo tendrá que decidir Pepe Griñán, pero ya hoy tiene un papel fundamental en el proyecto político que queremos los socialistas para Andalucía.

-Tal como están las cosas, ¿no es preferible que el congreso no sea a la búlgara, que haya una minoría discrepante?

-La cohesión en el PSOE no es una cohesión digital, y no me refiero a las nuevas tecnologías sino a la del dedo de Aznar. Nuestro partido es profundamente democrático y en nuestros congresos se debate, se discute y se aprueban propuestas que después se hacen realidad. Por lo tanto, habrá el debate que tenga que haber, el que quieran que haya los delegados y delegadas. Y la cohesión, que estoy convencida de que se va a producir, será en torno a un proyecto político y en torno a un líder. Una cohesión de verdad, democrática, no una cohesión de puertas para fuera y con problemas de puertas para adentro como le ocurre al PP.

-Entonces no sería malo que hubiera un sector que discrepara…

Lo bueno es que haya debate político. Lo que los ciudadanos están esperando de este congreso -y es lo que vamos a hacer- es que haya debate de ideas y un gran equipo para este nuevo momento. Y ahí es donde ya estoy absolutamente convencida y totalmente tranquila de que este capitán que es Pepe Griñán va a presentar el mejor proyecto político para los andaluces con el mejor equipo.

-¿Griñán debe llevar la renovación también al Gobierno?

-Lo que hay convocado el 12 y 13 de marzo es el congreso del PSOE andaluz que va a elegir el equipo que va a liderar el proyecto del PSOE para Andalucía en los próximos años. Eso es lo que se elige. La decisión gubernamental corresponde al ámbito institucional y a una sola persona que es su presidente autonómico. Estamos hablando de dos espacios diferentes y autónomos que no deben confundirse.

-¿Cabe la posibilidad de que Griñán pueda recuperar para su Gobierno a Magdalena Álvarez y a Concha Gutiérrez?

-Insisto: eso son decisiones que sólo puede responder Pepe Griñán. A partir de ahí, le diré que Magdalena Álvarez y Concha Gutiérrez están haciendo -y lo conozco de primera mano- un gran trabajo tanto en el Parlamento Europeo como en el Gobierno de España.

-¿Qué tal lo está haciendo Gaspar Zarrías como sucesor de Mar Moreno y Alfonso Perales en la Secretaría Autonómica e Institucional?

-Gaspar es un hombre de una extraordinaria experiencia y tenemos la suerte de que comparta su responsabilidad institucional con su responsabilidad en el partido y eso es tremendamente útil desde el punto de vista de su conocimiento. Tengo la gran suerte de contar con él todos los días en el equipo que lleva adelante Ferraz y es un enorme placer trabajar con él.

-¿Ha perdido el comité federal capacidad de autocrítica en los últimos años?

-Es muy gracioso porque el PSOE es un partido democrático donde todos sus dirigentes hablan. En los comités federales hay más de 70 palabras en cada uno de ellos y nadie se guarda lo que piensa. La diferencia con el PP es que el PSOE está cohesionado en torno a un proyecto político que comparten todos los dirigentes y, sobre todo, en torno a un liderazgo, desde la democracia y desde el diálogo absolutamente abierto. Es la diferencia con el PP, que desde el primer día que eligieron a su presidente en el último congreso hay dudas, se miran entre ellos de reojo, con hombres y mujeres que quieren suceder al presidente… y así no puede haber ni unidad, ni cohesión ni proyecto político.

-Se lo digo por lo de Barreda, que prefirió hablar en una radio antes que en el propio comité federal..

-En la ejecutiva aclaró cuáles eran sus palabras. No hay nada más que decir.

-Y las reuniones de Grupo, ¿no son excesivamente autocomplacientes?

-Si hay un ámbito donde se escucha la voz plural del Grupo Parlamentario Socialista es en esas reuniones. En otros partidos políticos no existe ese debate, en el nuestro sí: allí se expresan opiniones, unas más acordes en un momento determinado con un proyecto político, otras dando su opinión… Y si se conocen, y usted las conoce, es precisamente porque existen.

-Sí, pero por ejemplo en la última reunión de Grupo, Antonio Gutiérrez se quedó con las ganas de discrepar sobre la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones.

-Antonio Gutiérrez ha dado su opinión sobre las pensiones sin ningún tipo de problema.

-Pero en el Grupo se quedó con la mano levantada.

-No me consta pero, en cualquier caso, la reunión del Grupo a la que asistió el presidente del Gobierno tenía un límite de hora: la Junta de Portavoces, a la que el portavoz parlamentario y el secretario general del Grupo tenían que asistir. Le aseguro que Antonio Gutiérrez interviene siempre que quiere. Por cierto, respecto a las pensiones, le diré que los primeros que opinamos sobre la propuesta del Gobierno fue el Partido Socialista. A las 24 horas de esa propuesta hubo un comité federal que le dio al Gobierno su opinión. Entre otras, que había que tener en cuenta en ese debate y en esa reflexión que no es lo mismo trabajar de asesor que trabajar en un andamio. Fíjese si somos propositivos.

-¿La ayuda mucho su vicesecretario general?

-Absolutamente. Es una de las personas de las que más he aprendido. Aprendí de él al inicio y sigo aprendiendo.

-¿Está Blanco en el poszapaterismo, como dicen?

-Lo que tenemos es Zapatero para rato.

-¿La crisis económica acabará devorando al PSOE, tal y como está el paro?

-El PSOE acabará demostrando que tiene un proyecto claro y contundente para sacar a España de la crisis económica, y que, además, es un proyecto que quiere compartir con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de este país.

-¿Alberga alguna esperanza sobre el trabajo del comité gubernamental anticrisis?

-Totalmente. Estamos empeñados en que ese espíritu que hemos visto estos días de voluntad de acuerdo y de consenso en propuestas fundamentales para el país empiece a dar frutos concretos.

-¿El PP abandonará la estrategia de que Zapatero se cocine en la salsa del paro y la crisis, del cuanto peor, mejor?

-Lo que espero es que el PP pase de creer que el hecho de que le vaya mal al país es que le vaya bien a ellos. Y que arrime el hombro no porque beneficia al Gobierno o al PSOE sino porque beneficia a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios