El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Griñán llama a "frenar el disparate" de convertir becas en "dádivas"

  • La Junta suscribe con las universidades públicas andaluzas un pacto con el compromiso del pago "urgente" de 100 millones

Las becas no son un "premio" o una "dádiva a los estudiantes con buenas calificaciones", las becas son la garantía "para la igualdad de oportunidades". Esta es la idea sobre la que pivota la defensa de estas ayudas desde la Junta. Su presidente, José Antonio Griñán, lanzó ayer este mensaje en el marco de la firma en Sevilla del acuerdo para el sistema universitario público de Andalucía, que suscribió con los rectores de las universidades públicas de la comunidad, encabezados por el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

El acuerdo que promueve ahora la Junta - el octavo que se suscribe en el marco del Pacto por Andalucía- contempla transferencias "urgentes" para atender la deuda más prioritaria con los proveedores. Este débito, según explicó Roldán, se cifraría en unos 100 millones de euros que según los términos del acuerdo alcanzado con la Administración autonómica debe estar en vías de solución antes de octubre de 2013, para el próximo curso académico.

La "grave situación económica" de las universidades demanda una "acción decidida" para continuar fortaleciendo el sistema universitario público, recalcó Roldán que resaltó que este acuerdo supone una "hoja de ruta" que permita a las universidades salir de la "asfixia". "Hoy nos jugamos todos mucho con este compromiso, que supone la culminación de una voluntad de diálogo, pero que es sólo el comienzo de una nueva etapa que se debe plasmar en compromisos concretos", de modo que el acuerdo representa una "esperanza".

El pacto recoge el mantenimiento de la política de precios de matrícula -precio único por crédito y nivel mínimo de la horquilla que fijó el Gobierno central- y ayudas a los estudiantes que "corrijan los actuales riesgos de exclusión social". Además, entre las medidas relacionadas con el capital humano -docentes, investigadores, personal de administración y servicios- se recogen acciones para avanzar hacia la estabilidad y pervivencia de las plantillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios