Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán expresa su preocupación por el "daño" que han hecho los ERE al PSOE

  • Admite que la credibilidad del partido ha salido perjudicada pero insiste, a pesar de rechazar una comisión parlamentaria, en que los socialistas son los "primeros interesados en investigar y en que se sepa la verdad"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es consciente de que su partido tendrá una muralla muy difícil de derribar en la próxima campaña electoral de las municipales -y más duro será en la siguiente, la de las autonómicas-, a la hora de convencer, como viene intentando desde hace semanas, de que el PSOE y el Ejecutivo que preside están limpios en el escándalo de los ERE. El día de ayer, fecha clave, sirvió al número uno de los socialistas andaluces para reconocer en voz alta y públicamente que las irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes de regulación de empleo "han hecho daño" al PSOE. ¿Cuánto? Griñán prefiere no entrar a valorar su gravedad, no al menos con la claridad con que ha diagnosticado que el mal está incubado. Pero a nadie escapa que es mucha.

Algo que sí admite el secretario general de los socialistas andaluces es que ese perjuicio va directamente a la línea de flotación del partido, que queda más que tocada: se trata de la "credibilidad" del PSOE-A, "al que hace daño subjetivamente" el escándalo de los ERE como formación política. Por eso, en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser, Griñán volvió a destacar que tanto el partido como el Ejecutivo son los "primeros interesados en investigar y en que se obtenga toda la verdad".

En ese discurso -sombreado sin duda por el escándalo de los ERE- abundó la presidenta del Parlamento con motivo del 28-F. Fuensanta Coves arremetió contra la corrupción política, pero advirtió del peligro que se corre si se generaliza, porque "sin ambages, la inmensa mayoría de los políticos son honrados". Coves hizo hincapié en que la "descalificación generalizada del rival" provoca que entre los ciudadanos se expanda el "descrédito absoluto" de todos los políticos, "de manera que son bastantes quienes piensan que todos somos iguales". La réplica más contundente a la presidenta de la Cámara llegó del número uno del PP-A, Javier Arenas, para quien el prestigio de los políticos quedaría a salvo si se permitiera la investigación parlamentaria sobre los expedientes fraudulentos. "Hace quince años que no tenemos una comisión de investigación" en el Parlamento, recordó Arenas. El PP-A exigió la creación de una comisión que investigara en sede parlamentaria el escándalo de los ERE, y la mayoría absoluta socialista lo impidió.

Y sin embargo, en contraste con la negativa del grupo socialista en el Parlamento, Griñán enfatizó ayer que "el primer interesado en investigar y en que se obtenga toda la verdad de lo que puede haber detrás de los ERE es el PSOE y el Gobierno andaluz, que es el que denunció el caso y el que ha remitido al juzgado todos los asuntos en los que ha podido ver que hay ciertas anormalidades". El jefe del Ejecutivo autonómico quiso dejar claro que no se trata de "fondos ilegales, sino aprobados por el Parlamento que han resuelto muchos problemas de mucha gente, de muchas empresas y de muchas personas, y que han jugado un papel importante a lo largo del tiempo en Andalucía".

En esta línea, el PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento, en la que insta al Gobierno autonómico a garantizar el mantenimiento de la política de apoyo sociolaboral a trabajadores andaluces afectados por proceso de reestructuración empresarial. En dicha iniciativa, el Grupo Socialista propone que la Cámara valore la contribución de esta política, que "ha beneficiado a miles de trabajadores, a la cohesión social y a la viabilidad de empresas, sectores y territorios en crisis", y exprese la "necesidad de mantenerla para afrontar la actual situación de crisis y apuntalar la recuperación económica, favoreciendo el proceso de cambio hacia un modelo más sostenble".

Acerca de los ERE fraudulentos, Griñán resaltó que "todos los casos que hemos ido comprobando, ahora mismo 39, y en los que se ha comprobado que en las pólizas posteriores a algunos ERE se incluían personas que no formaban parte de esa empresa, se han remitido al juzgado, pero siempre en el entendimiento de que los fondos son legales, de que denunciamos el caso a la Justicia y de que estamos colaborando remitiendo lo que pide el juez y todo lo que consideramos que debe conocer". Tras avanzar que "esta misma semana" se cerrará la investigación interna que tiene abierta la Consejería de Empleo sobre las irregularidades en los ERE, Griñán comentó que desconoce si los 39 casos de irregularidades detectados por el momento son "la punta del iceberg" y apuntó que "no todos ellos tienen por qué ser irregulares".

Así, el líder socialista volvió a recordar que la Junta ha remitido al juzgado "aquellos casos de personas que no formando parte de la plantilla de una empresa estaban incluidos en las pólizas del ERE de esa empresa, pero puede darse la circunstancia de que sean empresas auxiliares o filiales afectadas por la crisis de la empresa matriz". "Esos supuestos también los hemos remitido pensando que puede ser que no haya ninguna anomalía, simplemente mandamos todo para que se depure la responsabilidad en el juzgado", detalló el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios