Andalucía

Griñán esgrimirá el "papel relevante" de la comunidad ante los barones del PSOE

  • El líder de los socialistas andaluces, uno de los principales protagonistas del consejo territorial en el que el partido debatirá su idea de modelo de Estado, acudirá a la reunión con reformas 'federalizantes'

El paquete de propuestas que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, defenderá el sábado 15 en el consejo territorial de su partido -un cónclave que reunirá en Madrid a los baronesautonómicos- está coronado por una idea crucial: el "papel relevante" de Andalucía en la concepción, y construcción, del modelo territorial que defenderá el partido. Griñán lleva semanas subrayando este protagonismo andaluz, y será el que esgrimirá en dicho consejo en la sede de Ferraz.

El líder de los socialistas andaluces acude al encuentro con unos deberes hechos con la colaboración de un grupo de expertos reunidos bajo los auspicios de la Fundación Alfonso Perales que han dado a luz un documento que aún está pendiente de recibir la bendición de la dirección del PSOE-A. Se trata de un compendio de reformas federalizantes entre las que sobresalen la reforma del Senado en una cámara territorial, la profunda transformación del Poder Judicial para adaptarlo a una estructura descentralizada, institucionalizar la Conferencia de Presidentes Autonómicos y mejorar los instrumentos de cooperación entre las administraciones.

El documento de estos expertos también incide en la reforma del sistema de distribución de competencias para aclararlo y dar garantías tanto a la federación garante de la unidad del Estado como a los entes territoriales, al objeto de que desarrollen un "autogobierno de calidad". También se aboga por una "autonomía local fortalecida" y por una reforma del sistema de financiación para constitucionalizarlo y basarlo en los principios de "suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y estabilidad". En un resumen recogido por Europa Press, este grupo de expertos también considera primordial "definir expresamente en la Constitución la estructura del Estado, estableciento cómo deben integrarse en él las distintas nacionalidades y regiones" en la aspiración de un modelo territorial "más claro y terminado".

Varias de las ideas vertidas en ese documento ya han sido avanzadas en más de una ocasión por el propio Griñán, que ha dado a conocer su propuesta de un "Estado federal pluralista, social y cooperativo" que integre la "realidad plurinacional" con igualdad de derechos y "reconocimiento de los hechos diferenciales". Y si hay una piedra de toque que puede encontrar respaldo entre otros barones socialistas es el replanteamiento que hace, no sin crítica, del actual modelo de distribución de competencias, que es "fuente incesante de conflictos y de sentimientos de agravio" por su naturaleza "profundamente disfuncional" y "demasiado complejo y abierto". En este marco, el documento alerta del "pecualiar sistema de conciertos" garantizado al País Vasco y a Navarra.

Si hay un dirigente regional en el PSOE que sintonice con las tesis de Griñán, este es Ximo Puig, el jefe de filas de los socialistas valencianos. Puig ya mantuvo un encuentro de trabajo de carácter interno con Griñán en Sevilla en octubre pasado, centrado en educación, sanidad y financiación autonómica.

El líder de los socialistas valencianos también ha requerido la colaboración de expertos, que han marcado una línea casi paralela a la propuesta por los especialistas de los que ha echado mano Griñán: financiación autonómica estable y corresponsabilidad fiscal, reforma del Senado y de la Administración; en definitiva, una reforma que "avance hacia un Estado federal solidario y justo con todos los territorios", proclamó Puig en el 34 aniversario de la Constitución.

Las de Griñán y Puig, con todo, son posiciones esbozadas frente a las más firmes y formales de los socialistas catalanes, que promulgan un "federalismo con derecho a decidir", postulado que ya fue incluido en su último programa electoral. Así, en la reunión del próximo sábado aflorará un debate sobre el modelo territorial del que, aunque no broten propuestas concretas, sí se quiere concluir con un "discurso unificado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios