Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán ve mejora económica y Arenas critica su "radicalismo de izquierdas"

  • El presidente andaluz afirma que los indicadores demuestran que las medidas adoptadas por su Gobierno "han comenzado a dar el resultado esperado"

Donde el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ve señales esperanzadoras de recuperación económica, aunque "débiles" todavía, su principal adversario, el líder del PP, Javier Arenas, descubre una gestión dominada por una política de "izquierda radical" que, a su juicio, sólo puede acarrear funestas consecuencias para la comunidad autónoma.

Griñán insistió ayer en Granada que las medidas de activación económica que se han aplicado "han comenzado a dar el resultado esperado". El jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que los indicadores económicos muestran claramente, aunque desde la debilidad, "la recuperación del proceso de crecimiento" en Andalucía.

Griñán se expresó así en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Consultivo de Andalucía en el que se elevó la Memoria Anual de 2010 del órgano, con sede en Granada, al Consejo de Gobierno. En su discurso, el presidente andaluz volvió a incidir en que todos los "esfuerzos" de la Junta se centran en combatir los efectos adversos de la crisis, especialmente el desempleo, y dentro de este objetivo ha aludido a las iniciativas emprendidas para fortalecer los sectores clave de la economía andaluza, con normativas como la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera o la Ley del Olivar, evaluadas por el Consejo Consultivo el año pasado y aprobadas en el Parlamento.

A juicio de Griñán, la complejidad del contexto social y económico exige un esfuerzo en la elaboración de normas que han de responder a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, considera que la función fiscalizadora del Consultivo es "crucial" para asegurar que las administraciones actúan de acuerdo con el interés general y que las medidas desarrolladas se adaptan a la realidad andaluza. Griñán hizo un breve repaso por algunos de los decretos y normativas aprobadas en 2010 que mayor calado han tenido en la comunidad y que han sido inspeccionados por el Consultivo, entre ellas la Ley de Aguas y la reforma del sector público andaluz, que ha culminado con la aprobación de los estatutos de ocho agencias públicas. "Este complejo pero necesario proceso de reestructuración nos ha permitido diseñar un sector público más moderno, austero y eficaz", defendió Griñán.

Pero en la otra orilla, Arenas lo ve de forma bien distinta. El dirigente popular, que ayer presidió el comité ejecutivo del PP-A, se refirió a la necesidad de obtener una "amplia mayoría" en las próximas elecciones autonómicas porque Andalucía no puede depender ni de "políticas de izquierda radical" ni de las peleas entre Griñán y Diego Valderas [coordinador general de IU-CA]. Los populares conforman un partido "muy unido y cohesionado" y viven momentos de "ilusión y de mucha responsabilidad para el futuro", frente a un PSOE-A que vive un momento de unidad "artificial, provocada por la supervivencia", y cuenta con un liderazgo "artificial".

Arenas ha puesto de manifiesto además que, tras el resultado de las elecciones municipales, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya no habla del "éxito" del Partido Socialista, sino del "éxito del PSOE e IU porque sabe que solos no llegan". "No han sabido captar el mensaje del 22 de mayo", sentenció Arenas.

El comité ejecutivo del PP-A aprobó una reestructuración del partido, con vicesecretarías que se dividen y otras que se crean nuevas. Antes de que de que finalice julio se quedará conformado el comité electoral que se encargará de coordinar todas las tareas de cara a las elecciones generales y autonómicas. El vicesecretario general del PP-A y diputado nacional, Ricardo Tarno, será el coordinador de la campaña de las elecciones andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios