Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Griñán: "Estoy a favor del derecho a decidir, pero sin fracturar la soberanía"

  • El presidente de la Junta ha defendido el modelo federal como base de "singularidad e igualdad de derechos de todos los territorios".

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado "a favor del derecho a decidir" pero en contra de "fracturarlo y de fracturar la soberanía", toda vez que considera que ese derecho a decidir le corresponde al pueblo español, y "no a una parte", así como que el PSC "ha tomado una decisión mayoritaria con la que está de acuerdo el PSOE". "La única soberanía está en el pueblo español", ha insistido Griñán respecto al proceso soberanista de Cataluña 

Como "un salto al vacío de CiU" ha definido el también presidente del PSOE ese proceso soberanista de Cataluña impulsado por Artur Mas, una circunstancia que, a juicio de Griñán, "se ha podido comprobar con los resultados electorales" de los últimos comicios catalanes del 25 de noviembre, en los que CiU perdió doce escaños en el Parlament. 

"Deberíamos darnos cuenta de que ese no es el camino y no perseverar en el error que puede haber supuesto que CiU haya formalizado un pacto con ERC. Un error que siempre pesa a los que formalizan pactos con ERC", ha dicho Griñán en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, recogida por Europa Press.  

En cuanto al modelo territorial que lidera en el PSOE, el presidente andaluz ha defendido que responde al "riesgo de la situación actual". "No hay ningún modelo territorial en la Constitución, así que se ha desarrollado estatutariamente", lo que, según ha dicho, "ha traído desequilibrios, conflictividad e inseguridad jurídica, el Tribunal Constitucional se ha convertido en una tercera cámara y hay una indeterminación en la financiación autonómica".  

Así, considera que cerrar el modelo exige constitucionalizarlo, "no para abrir un problema, sino para cerrar un conflicto latente". Una situación que pasaría por "determinar el modelo, las competencias y la financiación, junto a mecanismos de lealtad institucional, con el Senado como cámara territorial". "Así cerraremos el modelo con estabilidad y seguridad jurídica", porque, a su entender, "España es un país descentralizado en teoría, pero todavía muy centralista en la realidad", marcado por "un capitalismo cortesano: todas las grandes corporaciones están radicadas en Madrid". 

Griñán ha rechazado de esta manera que ese principio de igualdad excluya la singularidad de Cataluña, ya que defiende que el modelo federal "se basa en la singularidad y en la igualdad de derechos de todos los territorios. Es todo lo contrario del uniformismo", ha apuntado. 

Mientras, y en la misma línea, el máximo dirigente del PSOE-A ha afirmado que el principio de ordinalidad "está en el Estatut", si bien "hay que saber definir la ordinalidad" porque, según ha dicho, "ahora el modelo de financiación no responde a ningún criterio". "Hay que nivelar los servicios fundamentales con una financiación equivalente per cápita" y a partir de ahí, "tiene que haber diversidades porque a mayor crecimiento económico hay mayor capacidad de obtención de recursos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios