Sesión de control al Gobierno andaluz

Griñán defiende su decreto anti exclusión que impugna el "orden establecido"

  • Pide a Zoido que haga pública su declaración de la renta y explique si cobró sobresueldos. El líder del PP-A le reclama "ponerse a trabajar" y "promover medidas que creen empleo" para no tener que ofrecer "beneficencia".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido el decreto contra la exclusión social aprobado por su Gobierno y lo ha enmarcado en una serie de medidas "modestas, enérgicas y atrevidas", ya que "impugnan el orden establecido" y luchan contra el aumento de desigualdades. Griñán se ha expresado en estos términos al responder a una pregunta de IU en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde el portavoz de este grupo, José Antonio Castro, ha afirmado que la política del Gobierno andaluz "demuestra la función social de la política como herramienta útil al servicio del interés general". El presidente andaluz ha señalado que en un año "muy difícil" Andalucía ha tratado de mantener servicios públicos "sin recortar derechos" y ha defendido tanto la educación pública, cuyos indicadores según ha señalado han mejorado "notablemente" en los últimos años, como el sistema sanitario, "viable con reformas y no con recortes" y del que se ha mostrado "muy orgulloso".

Ha defendido que no sean los mercados financieros los que impongan sus intereses a la sociedad, algo que "no es ser radical, sino creer en la política", y ha apostado por ser "responsables" e intentar paliar los efectos de la crisis sobre una población activa "fuertemente endeudada" y hacerlo desde el diálogo social. Ha destacado medidas "excepcionales" puestas en marcha por la Junta ante esta situación, como el plan de choque para el empleo, el decreto sobre la función social de la vivienda y la próxima ley contra el fraude fiscal y social, además de otras futuras medidas legislativas para combatir cláusulas abusivas de los bancos, que se unen al decreto contra la exclusión social. "Son ayudas que probablemente no solucionan todos los problemas, pero marcan tendencia y mirar hacia donde deben mirar, que es hacia los más desfavorecidos", ha enfatizado el presidente andaluz.

Para Griñán, el Ejecutivo que preside está trabajando en todos aquellos aspectos que puedan hacer que los sacrificios de la crisis se repartan "de forma más equitativa", por lo que ha puesto en marcha medidas "modestas, enérgicas y atrevidas, porque impugnan el orden establecido", ha argumentado. Ha defendido que estas medidas luchan contra el aumento de las desigualdades y no ocultan que hay exclusión social y pobreza, pero ha puesto como ejemplo el informe de UNICEF España que situaba a Andalucía por debajo del porcentaje nacional de un 25% de niños en riesgo de exclusión social. "Son medidas que demuestran que hay otra forma de hacer política, desde su función social", ha dicho Griñán, que ha insistido en que se puede gobernar "desde la solidaridad y con esfuerzos compartidos", que en su opinión es "la única manera no solo de salir de la crisis sino de repartir equitativamente los esfuerzos".

El portavoz de IU ha coincidido con Griñán en que el decreto contra la exclusión social demuestra algo "inédito" desde el inicio de la "crisis-estafa", como es "la función social de la política como herramienta útil al servicio del interés general y de la mayoría de la sociedad". Castro ha calificado dicha norma como "pertinente y urgente" pero ha resaltado que la situación de crisis "no es coyuntural y no va a ser breve", por lo que ha pedido "todos los esfuerzos posibles" para que pueda tener carácter plurianual al menos durante la presente legislatura. El portavoz de IU ha planteado la posibilidad de realizar un pleno monográfico dedicado al escaño 110 para que los ciudadanos tomen la palabra, algo que "sería una inyección de realismo a aquellos que gobiernan encomendados a la Virgen del Rocío", ha asegurado. Castro se ha dirigido además a los diputados del PP para preguntarles "cómo no les hierve la sangre por las declaraciones de sus dirigentes contra Andalucía" y les acusado de "además de regocijarse en el sufrimiento social, no tener otra alternativa que el desprecio" a las medidas de la Junta.

Griñán pide a Zoido que haga pública su declaración y si cobró sobresueldos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que haga públicas sus declaraciones de la renta y diga si ha cobrado sobresueldos y, en su caso, cómo se han financiado. "Usted todavía no ha hecho públicas sus declaraciones de la renta y no nos ha dicho si ha cobrado sobresueldos alguna vez y si los ha declarado a Hacienda, o cómo se han financiado esos sobresueldos, eso no lo ha dicho tampoco, empiece por decirnos eso", ha emplazado Griñán a Zoido en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que el líder del PP-A denunció previamente que "uno de cada tres casos de corrupción en España son de aquí".

Zoido ha dicho que el primer año de gestión del gobierno andaluz de coalición se resume en "pasividad y corrupción" y ha asegurado que Griñán es el presidente de la Junta "menos dialogante de la historia de Andalucía". El presidente de la Junta ha instado a Zoido a que haga pública su declaración de la renta después de que el líder del PP-A le pidiera que no se comparara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "sale perdiendo", lo que ha llevado a Griñán a asegurar que no lo hace porque aquel "ganó en el 2011 seis veces más que yo siendo líder de la oposición y yo presidente de la Junta".

Zoido: "Griñán ofrece pactos nacionales en lugar de Rubalcaba porque es incapaz de brillar como presidente de la Junta"

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha acusado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de ofrecer pactos nacionales como si fuera el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, solo por "intereses personales" y porque "no tiene forma de brillar como presidente y tiene que hacerlo como oposición", lo que ha calificado de "una desgracia para Andalucía". Así lo ha dicho durante el debate mantenido con Griñán en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico intente ser "un camaleón desde el punto de vista político y se ponga el traje de radical si hay que pactar con los perdedores", se crea "líder internacional" para hablar de economía u "ofrezca pactos nacionales queriendo ocupar el lugar de (Alfredo Pérez) Rubalcaba". 

"Con usted todo es posible. Y eso es fenomenal, pero en otras condiciones. Porque, ¿cuándo le va a tocar a Andalucía y a los andaluces? ¿Cuándo se va a poner a trabajar para abandonar los peores índices de bienestar de toda España?", le ha reprochado para instale seguidamente a "ponerse a trabajar" y a "promover medidas que creen empleo" en la comunidad para, de ese modo, no tener que ofrecer "beneficencia" como la que, en su opinión, supone tener que garantizar por decreto ley las tres comidas diarias para niños y ancianos. En ese sentido, el presidente del PP-A ha insistido en que la "valoración positiva" que hace Griñán de su primer año de Gobierno con IULV-CA es "una auténtica fantasía" porque, pese al descenso del paro registrado durante el pasado mes de abril, la "realidad es que uno de cada cuatro parados españoles es andaluz".

Ante ello, le ha reclamado atención hacia Andalucía y que abandone sus intentos de pactos nacionales. "Para ofrecer pactos fuera primero hay que buscar soluciones aquí, ¿o qué es lo que va a exportar o enseñar? ¿Cómo alzar las cifras récord de paro? ¿Ser los primeros en corrupción? Porque recuerdo que uno de cada tres casos de corrupción de toda España son de aquí", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios