Andalucía

Griñán cifra los daños del temporal en unos 100 millones de euros

  • El presidente de la Junta asegura que la red de carreteras andaluzas "ha respondido bien" y que un millar de personas ha estado trabajando para minimizar los problemas causados.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha cifrado este lunes en unos cien millones de euros la cantidad de dinero que costará la reparación de los daños que el temporal de los últimos días ha provocado en las infraestructuras de Andalucía.

Esta cantidad, según Griñán, deberá concretase cuando se evalúen los destrozos provocados en carreteras, vías ferroviarias y otras infraestructuras públicas.

En un desayuno informativo con la asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía, el presidente andaluz ha subrayado que "nunca" había visto que en veinte días se pasara de una temperaturas de en torno a veinte a grados a otras de menos dos o tres grados, y que los embalses estuvieran a un tercio de su capacidad y se llenaran en sólo quince días.

Durante el temporal de nieve y agua, la red de carreteras andaluzas "ha respondido bien" y un millar de personas ha estado trabajando para minimizar los problemas causados a los ciudadanos, ha asegurado Griñán.

Por otra parte, el presidente andaluz no ha dado fechas de cuándo podrá celebrarse el congreso extraordinario del PSOE-A en el que sustituirá a Manuel Chaves en la secretaría general y ha restado importancia al hecho de que no ostente este cargo en las elecciones municipales de 2011.

Griñán sólo ha precisado que será el secretario general antes de las elecciones autonómicas de 2012 para elaborar las candidaturas y que el cónclave de los socialistas no será en los primeros meses de este año porque tiene que dedicar sus "esfuerzos" a la recuperación económica.

En este sentido, ha dicho que no sabe si 2010 será el año en el que se saldrá de la crisis económica, para lo que ha indicado que se requiere "confianza, crédito y calidad".

Con la confianza y el crédito se "arrancará" la recuperación económica, y con la calidad en el empleo se "mantendrá" la buena situación, ha vaticinado el presidente andaluz, que ha subrayado la menor pérdida de afiliados a la Seguridad Social registrada el último año en Andalucía, con 60.000 menos, que en España, donde ha habido 700.000 trabajadores menos.

El presidente andaluz también se ha referido al avión de transporte militar A400M, que construye un consorcio europeo y se ensambla en Andalucía, y ha reconocido la "cierta renuencia" del Gobierno británico a aportar fondos para este avión "no comercial" y cuya construcción depende de aportaciones públicas.

Por otra parte, y ante la posibilidad de que el PP no apoye a Rafael Navas como presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Griñán ha recordado que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, le propuso para ese cargo y será el que "tendrá que dar explicaciones de lo que quiere cambiar" en ese órgano.

Tras asegurar que no se trasladará a vivir al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta que ahora se está rehabilitando, Griñán ha defendido su gestión en los nueve meses que lleva como presidente, periodo en el que "se ha hecho mucho" y en el que ha destacado la concertación social con empresarios y sindicatos.

También ha subrayado las aportaciones en el ámbito de la educación, que siempre ha fijado como una prioridad de su Gobierno, y ha calificado el nuevo reglamento de los centros educativos como "clave" para ello.

Cuando este reglamento llegue al pleno del Parlamento, el presidente andaluz ha expresado su confianza en lograr un consenso entre los tres grupos políticos, PSOE, PP e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios