Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán pide que las comunidades autónomas más saneadas también puedan endeudarse

  • Critica que no debe tratarse igual en materia de déficit a Andalucía, con un endeudamiento inferior a la media, que a otras regiones que deban más.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha valorado la iniciativa del Gobierno que permite un mayor grado de endeudamiento en 2011 a los ayuntamientos más saneados y ha pedido que esta medida sea extrapolable a las comunidades autónomas con menor deuda, como la andaluza.

Griñán ha subrayado que no puede tratarse de igual manera, en materia de déficit, a una comunidad autónoma como Andalucía, con un endeudamiento inferior a la media, que a otras regiones que están mucho más endeudadas.

El presidente de la Junta ha considerado que ha sido la nueva situación de los mercados financieros la que ha permitido al Ejecutivo "abrir un grifo que estaba cerrado".

A juicio de Griñán, esta decisión es "una puerta que se abre" y que unida a las normas aprobadas en Andalucía aumentarán de forma sustancial el dinero incondicional que la Junta dará a los ayuntamientos en el año 2011.

Así ha recordado que, si este año la Junta abonará a los municipios 200 millones de euros, el año que viene la cifra se situará en torno a los 420 millones de euros.

En opinión del dirigente de Andalucía, esto, unido a las leyes de descentralización local, hace que "Andalucía sea una de las comunidades autónomas con un gobierno municipalista que apuesta por la segunda descentralización".

En relación a la huelga general convocada para el 29 de septiembre, Griñán se ha limitado a decir que se trata de una decisión autónoma adoptada por los sindicatos y que demuestra que el diálogo social se hace desde "sujetos autónomos e independientes que velan por sus respectivos intereses".

Griñán ha hecho hincapié en que el Gobierno vela por el interés general y "los sindicatos por los intereses que le son propios".

El presidente andaluz ha añadido que "lo único" que quiere es que el día después de la huelga general se mantengan abiertos todos los canales de diálogo.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado y la negociación entre el PSOE y el PNV, negociación que el partido nacionalista vincula a la transferencia de las políticas activas de empleo, Griñán ha reconocido la "necesidad histórica" de esa transferencia, ya que es la única comunidad que no las tiene.

No obstante, Griñán ha subrayado que, en ningún caso, la solidaridad de la seguridad social y la protección por desempleo pueden romperse, y ha insistido en que ello requiere una "contemplación unitaria" por parte del Estado.

Sobre la reforma laboral aprobada hoy, Griñán ha reconocido que "da soluciones a algunos problemas", ha sostenido que "la mejor manera de entenderla" es unirla al nuevo modelo de economía sostenible y ha valorado que aporte mayor flexibilidad para el crecimiento del empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios