Foro joly

Griñán cree que Rajoy tendrá que subir el IVA "para que le cuadren las cuentas"

  • Afirma que el empleo será el gran eje de su Gobierno si gana el 25-M, impulsando la competitividad y la innovación para salir de la crisis sin recortar derechos.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a las elecciones andaluzas del 25-M, José Antonio Griñán, considera que el Gobierno central "tendrá que recurrir a una subida del IVA" para poder recaudar los 9.000 millones de euros necesarios para que cuadren las cuentas públicas, que en 2012 deben comprender un déficit del 5,8%.

Durante su discurso en el Foro Joly Andalucía, el candidato ha dicho que cree que el Ejecutivo de Rajoy tiene un plan "oculto" para hacer frente a una cantidad de dinero que "no se puede recaudar de la noche a la mañana".  Aunque Griñán ha aplaudido la subida de la previsión del déficit del 4,4% inicial a un "realista" 5,8%, piensa que la manera en que se va a realizar el ajuste es injusto y hasta peligroso para las CCAA, pues las obligaría a acometer recortes en materias como Educación o Sanidad. "No se puede pedir a administraciones que deciden menos que hagan el mayor sacrificio", ha apostillado. El presidente andaluz dice que las comunidades tienen menos déficit que el Estado y, por tanto, "lo justo debería ser que el porcentaje aportado por Madrid fuera mayor".

El líder del PSOE-A, muy crítico con una política del euro que está impidiendo ver las causas reales de la crisis, no ha dudado en afirmar que el modelo que está siguiendo el Gobierno es el equivocado, no sólo en lo relativo al Plan de Estabilidad, sino también en el terreno laboral. El presidente de la Junta ve desacertada la reforma laboral del Ejecutivo, pues da pasos atrás en todos los avances logrados en los últimos años. "Puede romper la paz social y, sin ella, es imposible generar competitividad", ha comentado. Ante ello, su partido ha elaborado un programa político que tiene el empleo como base de la recuperación, "pero desde una óptica distinta a la adoptada por el PP".

Inversión e innovación, las bases para crear empleo

Competitividad e innovación son, según Griñán, los dos componentes económicos fundamentales en su programa político. El dirigente socialista ha detallado que las empresas andaluzas en I+D+i han seguido creciendo pese a la crisis: "Deberíamos plantearnos aplicar esa inversión en innovación a sectores económicos más tradicionales para que sean más competitivos en el mercado".

Asimismo, ha vuelto a mencionar su denominada Agenda Empleo, que pretende invertir 12.000 millones de euros en  la creación de puestos de trabajo para antes del verano si sigue al frente del Ejecutivo andaluz. A dicha cantidad, pretende sumarle las aportaciones del sector privado y  de las administraciones central y locales hasta sumar 30.000 millones. También ha destacado que la Formación Profesional se va a integrar, al tiempo que se va a crear el bono empleo, que se va a dar al trabajador y no al empresario, de manera que es el empleado el que aporta las ayudas a la empresa y controla que se cumplan las condiciones.

"Debemos aprender a saber usar mejor los recursos que tenemos y no dar pasos atrás", ha reiterado. Griñán ha dejado muy claro que "nunca" va a estar dispuesto a dejar que la crisis le obligue a tomar decisiones que depriman las condiciones de trabajo o sacrifiquen la igualdad y los derechos sociales. "En Andalucía, se ha avanzado mucho en treinta años y eso lo aprecian los ciudadanos", ha concluido su discurso, convencido de que la derrota electoral de la que hablan los sondeos "no está tan clara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios