Andalucía

Griñán pide unidad al PSOE y evitar la "resignación" que pretende el PP

  • "Tenemos ideas, proyecto y voluntad de victoria. Siempre ganamos las elecciones y lo seguiremos haciendo", vaticina el presidente de la Junta.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha instado a los militantes y dirigentes del PSOE a "ganar" el futuro con debates, críticas e ideas, pero les ha pedido unidad, cohesión interna y evitar la "resignación en la que nos quiere meter la derecha". En un acto público a poco más de un mes para la celebración del congreso extraordinario, en el que relevará a Manuel Chaves al frente de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán ha insistido en la idea de que los socialistas "deben y van a ganar" el futuro.

Ante la renovación interna y el relevo generacional que supondrá el cónclave, el presidente de la Junta ha instado a los militantes y dirigentes de su partido a debatir, a plantear críticas, pero "después -ha dicho- unidad, unidad y cohesión interna". "Tenemos ideas, proyecto y voluntad de victoria. Siempre ganamos las elecciones y lo seguiremos haciendo", ha vaticinado.

En referencia al "momento crítico" por la crisis y sus consecuencias, Griñán ha advertido de que existen "amenazas poderosas" contra las que hay que luchar, por lo que ha reclamado al más de medio millar de asistentes al acto que no se desanimen y que eviten la "resignación en la que pretende meternos el PP". Ha centrado sus críticas en el líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha recriminado su "hipocresía" en asuntos como la deuda histórica, "de la que ahora se queja, pero la negó cuando era vicepresidente", el impago de 2.500 millones de la financiación autonómica o a los "4.000 millones que quitó el PP a Andalucía" de los fondos europeos.

Bajo el lema Andalucía Sostenible. Sí quiero, los socialistas ha escenificado en el acto la inminente puesta en marcha del programa que pretende, en paralelo con la ley de Economía Sostenible del Gobierno, cambiar el modelo productivo. Al mitin han asistido dirigentes socialistas como el ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales, Gaspar Zarrías, y varios miembros del Gobierno andaluz, aunque faltaron otros destacados como Manuel Chaves, Luis Pizarro y hombres de confianza de Griñán como Rafael Velasco y Mario Jesús Jiménez.

Sobre el nuevo modelo económico, el presidente ha demandando tener "ansia por el futuro" y darle prioridad a valores como la educación y el trabajo, y se ha referido a las 351 medidas que en este sentido contempla el VII Acuerdo de Concertación Social. "Debemos luchar contra el paro y las desigualdades sin sustituir ningún sector por otro, sino conseguir una economía respetuosa con el medio ambiente, que apueste por el conocimiento, la innovación y sin sueldo baratos", ha esgrimido. Sobre la reforma de las pensiones, Griñán no ha descartado que "quizás se haya explicado mal", pero ha recalcado que la intención del Gobierno es "preservar y garantizar" el sistema.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a los militantes y dirigentes socialistas a explicar una y otra vez las propuestas, más ahora cuando las cosas  están "difíciles". Ha defendido las medidas económicas tomadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, que, a su juicio, es el resultado de la "codicia de algunos que han actuado sin regulación". El también diputado al Congreso por Cádiz ha sostenido que las medidas del Ejecutivo tomadas en lo que va legislatura tienen el "corazón socialista" con la idea de garantizar la igualdad y la cohesión social. Rubalcaba ha apostado por la reforma laboral para "conseguir más empleo" y por la de las pensiones con la idea de darle "solidez" al sistema. Además, ha denunciado las "zancadillas y trabas" del presidente del PP, Mariano Rajoy, con el "único" objetivo de llegar a La Moncloa y ha esgrimido: "Dicen que no sabe lo que quiere, pero yo creo que sí sabe y que lo que quiere es que no se sepa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios