Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medallas de Andalucía

Gregorio Salvador, un filólogo preocupado por el habla andaluza

  • Dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario, se ha significado por la defensa de la lengua como instrumento de unión y no de creación de identidades

El dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador Caja, galardonado hoy con la Medalla de Andalucía, es un estudioso del habla andaluza y fue colaborador de Manuel Alvar en el Atlas lingüístico de Andalucía.

Nació en 1927 en Cúllar, localidad granadina a cuya habla ha dedicado varios estudios en su abundante obra, es académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) desde 1987 y vicedirector de esta institución entre 1999 y 2007.

Gregorio Salvador inició su trayectoria profesional como docente en institutos de Algeciras, Cartagena (Murcia) y Astorga (León). En 1966 obtuvo la cátedra de Gramática Histórica en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde creó una fértil escuela de estudios semánticos estructuralistas. Tras ejercer como profesor visitante en universidades de Estados Unidos, México y Buenos Aires, en 1975 recaló en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y en 1979 en la Autónoma de Madrid. Finalmente, en 1980 alcanzó la cátedra de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, donde, tras su jubilación, fue nombrado catedrático emérito.

Entre sus obras filológicas destacan los estudios de dialectología, especialmente los dedicados al andaluz oriental y como crítico literario se ha centrado especialmente en poetas españoles como Federico García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Respecto a su producción ensayística, Gregorio Salvador se muestra fundamentalmente como un defensor de la lengua como instrumento de unión y no de creación de identidades.

En la RAE fue el principal ponente de la actualización realizada en 1999 de las normas ortográficas de la lengua española, que contaban ya con más de un siglo de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios