Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Granada no se rinde y vuelve a exigir dos hospitales completos

Ni la dimisión de la directora médica, Marisa Serrano, ni el cese del gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona, lograron frenar ayer la protesta para exigir dos hospitales completos en Granada. En un día de precipitaciones constantes y cielo encapotado la lluvia se rindió ante el médico Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, y las más de 35.000 personas que participaron en la segunda protesta por una sanidad digna y contra la fusión del Hospital Clínico con el nuevo centro hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Entre ellas se encontraban diversos colectivos ciudadanos y sanitarios como las plataformas Granada por su salud, trabajadores del complejo hospitalario granadino, o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

Desde la cinco de la tarde el entorno del Paseo del Salón empezó a acoger a personas de toda la provincia. Sobre las seis, ya estaba desbordado de ciudadanos que, móvil en mano, y siguiendo las instrucciones que el médico había ofrecido en distintos vídeos, empezaron a compartir mensajes en Facebook y Twitter contra la fusión hospitalaria. Los participantes en la marcha, que según la Policía Local, rozaron los 35.000, protestaron a golpe de foto y hashtag contra un proyecto que se ha ganado el rechazo de la ciudadanía.

Estos días, el médico había hecho un llamamiento para reunir a al menos 300 personas para grabar un vídeo y recordar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud que están muy lejos de rendirse. Desde un primer momento, Candel quería colapsar las redes sociales con mensajes y, a pesar del mal tiempo, los granadinos respondieron y volvieron a protestar de forma multitudinaria para defender la salud pública. En el vídeo se puede ver cómo el Paseo del Salón estaba repleto. "¿Cómo queréis los hospitales?", gritó Candel megáfono en mano. "¡Completos!", le contestaron los miles de asistentes que también exigieron dimisiones o ceses al más alto nivel.

"Me he quedado alucinado de la gran cantidad de gente que ha venido para reclamar nuestros dos hospitales completos", destacó Candel que dejó caer que el cese de Bayona justo un día antes de la protesta no era casual. Sin embargo, no es suficiente. "Le deseo a la nueva directora gerente, gran cirujana y profesional, que por favor no esté al lado de quienes han hecho este desastre", destacó Candel en referencia a Cristina López Espada. Con este nombramiento, la Consejería de Salud espera retomar las conversaciones que llevan rotas desde hace más de un año. El objetivo es poner las negociaciones a "cero" aunque la tarea no será fácil. "Cristina te pido que hagáis una hoja de ruta para recuperar lo que nos han quitado, pero eso no puede hacerse con quienes han hecho este desastre", remarcó Candel, para pedir que se sumen los que se posicionaron contra la fusión.

El médico se mostró orgulloso de que los granadinos salieran a la calle: "Granada no es pasiva es combativa. A la gente, si se le explica las cosas al final lucha por lo que cree que es necesario y justo". Volvió a pedir, como ya hizo en días pasados, la dimisión del actual consejero de Salud, Aquilino Alonso, y del viceconsejero, Martín Blanco, que "son quienes han hecho este desastre y no tienen intención de dar marcha atrás". También tuvo palabras contra la ex consejera de Salud, María Jesús Montero, que trajo el nuevo mapa sanitario a Granada en 2013. A su juicio, no existe paralización de la fusión, por lo que amenazó con una tercera protesta -tras la de ayer y la del 16 de octubre- si el proyecto sigue adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios