Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Una red tenía en Granada 95 toneladas de tabaco ilegal para hacer 8,5 millones de cajetillas

  • La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desactivan la mayor trama de contrabando de tabaco en España

Una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en Granada, dentro del marco de la denominada operación Rosa, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, llevando a la detención de dos personas y a la incautación de 95 toneladas de tabaco, en lo que supone la mayor aprehensión de labores de tabaco realizada hasta la fecha en España.

Las investigaciones, realizadas de forma coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, comenzaron como consecuencia de las nuevas líneas de investigación puestas en marcha en esa zona a raíz del fraude detectado en otras actuaciones recientes. La investigación ha contando con la colaboración de la Asociación de Estanqueros de Granada, ante el descenso que éstos han detectado en las ventas de tabaco.

Según la Guardia Civil, los investigadores contrastaron la circulación y venta ilícita de bolsas de labores de tabaco, comercializadas sin cumplir los requisitos sanitarios obligatorios.

Tras las primeras averiguaciones se pudo comprobar un esquema idéntico al de otras redes, ya que también centraban su actuación en la venta de este tipo de tabaco a través de diferentes páginas web. La empresa adquiría y transformaba las hojas de tabaco, facilitando la picadura a otras firmas y particulares, simulando una actividad comercializadora mayorista de hojas de tabaco sin acondicionar, que, en consecuencia, eludía el control de las autoridades competentes sanitarias, fiscales y reguladoras del mercado de tabaco, que hubiesen intervenido su actividad en caso de que las ventas se destinaran al consumo de las hojas como labores del tabaco.

Los investigadores detectaron cómo esta empresa, en un corto periodo de tiempo, aumentó significativamente sus compras de productos de tabaco, sin manufacturar, tanto a diferentes agricultores de la zona como a productores nacionales.

Tras numerosas vigilancias y seguimientos de los objetivos sospechosos, los investigadores de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron tres naves en la localidad granadina de Chauchina, donde se realizaban labores de manufacturación del tabaco para convertirlo en un producto apto para ser consumido. La mercancía se distribuía posteriormente a otras empresas o particulares en distintos lugares de Andalucía, principalmente Granada, Almería, Sevilla, y Jaén.

Tanto los detenidos como los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe (Granada). La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta la realización de nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios