Andalucía

González: "La pasión legisladora de las CCAA altera el mercado"

  • El ex presidente del Gobierno aboga por diseñar normas claras que tengan en cuenta el constante "cambio de la revolución tecnológica".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado la "pasión legisladora y reglamentista" de las comunidades autónomas, que distorsiona el funcionamiento normal del mercado y además coincide con una nueva realidad tecnológica que cambia a cada instante. González ha inaugurado este lunes el XI Congreso Notarial español con una conferencia sobre la Autonomía de la voluntad y mercado.

Durante su discurso ha afirmado que "la descentralización en España se ha convertido en una centrifugación reglamentista que distorsiona el funcionamiento normal del mercado" y, al igual que Don Quijote sobre el gobierno de la Ínsula Barataria, ha abogado por "no un exceso de normas, sino claras". Cada comunidad autónoma dicta sus normas "y de manera distinta en cada una", sin darse cuenta de que "la nueva realidad cambia a cada instante", por lo que el expresidente ha recomendado "una codificación que sea capaz de tener en cuenta la dinámica de cambio de la revolución tecnológica".

Sobre la crisis económica, ha afirmado que España ha destinado hasta ahora un punto del PIB a rescate del sistema financiero cuando en 1983, en su primer año de Gobierno, se destinaron caso dos puntos a crear el Fondo de Garantía de Depósitos. Por ello, a su juicio, ese porcentaje se debería completar con un punto y medio o dos más del PIB, que por otro lado "sería una parte ínfima de lo que han dedicado Gran Bretaña, Francia o Irlanda".

González ha comenzado su conferencia ante varios centenares de notarios asegurando que "nunca había vivido una época tan apasionante como la actual" pues la "implosión de la burbuja financiera sobre la burbuja inmobiliaria" coexiste con un "contexto mundial de cambio profundo en el que, por primera vez, el ser humano ha roto las barreras para comunicarse en el tiempo y el espacio" y ello ha producido "unos efectos en las relaciones comerciales absolutamente desconocidos". Sobre la crisis, ha afirmado que "nos queda un rato para salir" y ha expresado su preocupación por cómo pueda hacerlo España ya que "nos hemos descuidado y no hemos hecho la reestructuración del sistema financiero porque estaba menos dañado". González ha reiterado su defensa del mercado como "una de las libertades básicas" aunque ha recordado que esa "relación extraña" con la economía de mercado le causó más de un problema en los años 80 dentro de "su tribu".

Ha opinado que no se está dando la importancia suficiente a la revolución tecnológica y sus "cambios vertiginosos, como el galgo que corre detrás de la liebre y no la alcanza nunca", y que ha llevado a la humanidad a la primera generación en la que "los hijos enseñan a los padres" y en la que "dependemos de gente muy joven para usar los instrumentos de comunicación". González ha dado un mensaje de optimismo porque "si somos capaces de corregir con un marco que haga previsibles los movimientos de capitales, seremos capaces de evitar la siguiente implosión".

María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y el Notariado, ha recordado que este congreso coincide con el 150º aniversario de la Ley del Notariado, que sigue vigente como una de las pocas normas que "han sabido superar los tiempos y resolver los problemas de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios