Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

González aventaja en 64 avales a Jiménez en el congreso del PA

  • La ex portavoz parlamentaria logra 262 apoyos mientras el alcalde de Utrera sólo obtiene 198 · Un 25% de delegados tiene en su poder la elección del nuevo líder

Hasta el último minuto negociaron ayer los dos aspirantes a la secretaría general del PA para concurrir al congreso de hoy bajo una misma candidatura. Pero ni la ex portavoz parlamentaria, Pilar González, ni el alcalde Utrera, Francisco Jiménez, lograron ponerse de acuerdo. Ninguno estaba dispuesto a ser número dos. El escenario que deja su decisión es una competición muy ajustada según el volumen de avales: 262 para la primera frente a los 198 del segundo. Una ligera ventaja para González, fruto de la retirada y la suma de los apoyos del tercer candidato en liza, Manuel María de Bernardo, pero que le son insuficientes para cantar victoria. La última palabra quedará, por tanto, en manos de un amplio 25% de los 617 delegados que asistirán al XIV Congreso Nacional del PA que aún están indecisos o que, simplemente, no se les ha pedido su aval.

Pero si al congreso llegan dos proyectos, el que resulte victorioso no será excluyente. González y Jiménez coincidieron en su voluntad de no dejar al contrincante fuera de su futuro equipo, abriéndose así el espacio para una nueva ronda de negociaciones, de la que ya en parte han avanzado algo en estos días previos al congreso. Con este gesto, pese a ir por separado a esta cita, ambos mostraron la intención de poner fin a las disputas internas que tan lastrada han dejado la marca andalucista ante el electorado y dar una imagen de unidad. De lo contrario, los dos sitúan el futuro en términos de "suicidio" político.

Pero el cónclave del PA servirá para algo más que para escuchar dos visiones más o menos contrapuestas de lo que el andalucismo deber ser a partir de ahora y votar entre dos modelos de liderazgo. Bajo el lema Andalucía nos necesita. Más de 40 años de andalucismo, los delegados analizarán las causas de la debacle electoral del 9-M, que por vez primera ha dejado estas siglas fuera del Parlamento andaluz, discutirán los cambios internos y externos, tanto financieros como de comunicación con la ciudadanía, para recuperar el espacio perdido.

Otro pilar fundamental de la jornada será la escenificación de si el PA está listo o no para unirse a otras fuerzas de corte nacionalista y resolver lo que fuera el experimento electoral de Coalición Andalucista y bajo qué fórmula. Algo por lo que los dos candidatos a relevar a Julián Álvarez abogan, siempre y cuando las siglas prevalentes sean las de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios