Andalucía

González, Zapatero, Borbolla y Escuredo arroparán a Griñán

  • Velasco ve posible que Micaela Navarro esté en la "mente" del próximo secretario general para ser la presidenta del PSOE-A · La plana mayor desembarcará en Sevilla el viernes

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no podrá sentirse más repaldado cuando este viernes se haga ya, oficialmente, con las riendas del PSOE-A, en lo que será su segundo relevo a Manuel Chaves en menos de un año. La plana mayor de la Ejecutiva Federal del PSOE, con su secretario general a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcará en el congreso extraordinario de los socialistas andaluces, asistencia que se reforzará con otras destacadas del presente y del pasado, entre ellas, la del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Esta movilización, normal por otro lado en este tipo de cónclaves, tiene su singularidad en la presencia de González, algo que no hacía desde 2004. En aquella ocasión participó en un foro sobre El nuevo orden internacional: multilateralismo frente a unilateralismo, y esta vez lo hará en otro  sobre las medidas contra la crisis, en la que coincidirá con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Otros refuerzos para Griñán vendrán del Gobierno con la presencia de cuatro ministros: la de Igualdad, Bibiana Aído, y el de Fomento, José Blanco, aunque en ambos casos como dirigentes del partido, y los titulares de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Educación, Ángel Gabilondo, que participarán en dos mesas de trabajo sobre la  Andalucía Sostenible y Educación; las piedras angulares del programa y del discurso de Griñán desde que se hiciera con el Gobierno autonómico.

Desde otras comunidades se desplazarán sus homólogos de Cataluña, José Montilla; del Principado de Asturias, Vicente Alberto Álvarez Areces;  de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidente este último con el que Griñán tiene un importante rasgo en común: en plena legislatura fue relevo de su antecesor,  José Bono.

El último apoyo correrá a cargo de los ex presidentes andaluces, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, que, con motivo del 30 aniversario de la autonomía andaluza, participarán en la inauguración, que correrá a cargo de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. A este acto seguirá el informe de gestión del secretario general saliente, Manuel Chaves, y la presentación de candidaturas para el cargo, que coincidirá con la celebración del foro y grupos de trabajo. Ya por la tarde se prevé  la votación y proclamación del nuevo secretario general, en el que está programada la intervención del vicesecretario general del PSOE, José Blanco. La jornada del viernes acabará por la noche con la elección de los integrantes de la nueva Ejecutiva, que serán votados la mañana del sábado antes de que a las 12.00 clausure el congreso Rodríguez Zapatero.

 Estos detalles son algunos de los que el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quiso adelantar ayer a tan sólo tres días de un congreso que estará marcado por la "austeridad" y al que asistirán 514 delegados en lugar de los 700 que es habitual.

Aparte de asistencias y de  momentos importantes, como la despedida de Chaves, tras 16 años en el cargo, quedan las incógnitas de quiénes serán esos "muchos cambios" que parece que habrá  en el organigrama de la nueva Ejecutiva Regional.   Velasco reiteró que aún no los conoce.

No obstante, ya se sabe que se decanta por rejuvenecer la estructura  con dirigentes jóvenes y experimentados, y quiere darle a la presidencia -actualmente la ocupa Petronila Guerrero- un perfil "más activo", al que añadió una "voz suave, comprensiva y comprensible" para los ciudadanos y al margen de otras voces más duras del aparato del partido. En los insistentes rumores que señalan para el cargo a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, Velasco no quiso entrar, aunque sí dejó claro que es uno de los "grandes activos" del Gobierno andaluz. "No me extrañaría nada que estuviera en la mente de Griñán, lo cual no quiere decir que vaya a ser", aclaró.

El dirigente socialista tampoco sabe si continuará el actual vicesecretario general, Luis Pizarro, del que ha dicho que "no se si seguirá en el partido" y al que algunos sitúan fuera de la dirección.

Los nombres de la nueva Ejecutiva serán abordados esta misma semana en una reunión que mantendrá Griñán con los secretarios general provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios