Andalucía

El Gobierno no suspende el proyecto de almacén de gas en Doñana

El Ministerio de Energía, Industria y Turismo ha desestimado la solicitud de suspensión inmediata presentada en recurso de alzada por la asociación conservacionista Ecologistas en Acción contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a Gas Natural la autorización administrativa y el reconocimiento de utilidad pública al proyecto denominado Marismas Occidental, en el entorno del espacio natural de Doñana, consistente en el almacenamiento subterráneo de gas natural en la comarca y la creación de las infraestructuras necesarias.

Según el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, el Ministerio considera que el recurso "no responde al interés general". Con este fundamento, y argumentando que la advertencia de la organización ecologista de que la ejecución del proyecto causaría perjuicios posiblemente irreversibles a Doñana "no basta por sí sola si no va acompañada de una prueba sobre el alcance y efectos que conllevaría en el medio ambiente el almacenamiento subterráneo de gas en la comarca", el Estado ha resuelto desestimar la acción. El proyecto aprobado consiste en una infraestructura gasística ubicada en la comarca de Doñana, perteneciente a un macroproyecto con el mismo promotor, Gas Natural, a ejecutar en un mismo territorio en el que confluyen espacios protegidos y terrenos del entorno en la comarca de Doñana.

Este proyecto ha sido, sin embargo, dividido en cuatro partes fragmentadas territorialmente, interconectadas entre sí y dependientes unas de la ejecución de las otras. Entre estos cuatro proyectos, dos no han sido aprobados por situarse en la Red Natura 2000, uno sí se aprobó por estar fuera de ella, y el de Marismas Occidental, del que ha sido recurrida su autorización, se encuentra una parte en Zona de Interés Comunitario Doñana Oeste-Norte y contigua al espacio natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios