Andalucía

El Gobierno andaluz rescata al PA en su búsqueda de aliados ante las urnas

  • Los andalucistas son clave en el gobierno de muchos municipios · Se negociarán "mecanismos" para que este partido extraparlamentario se sume al debate político

El Gobierno andaluz abrió ayer no sólo las puertas de la Casa Rosa a los andalucistas, sino que les invitó a sumarse al debate político de las leyes de desarrollo estatutario más inminentes. La fórmula para su participación ya se verá, pero lo importante es el beneficio mutuo que eso reportará a una y otra parte. El PA recuperará buena parte del protagonismo perdido por su condición extraparlamentaria, y el PSOE rescata unas siglas que le conviene para restar votos al PP, el principal beneficiario de su descalabro electoral al absorber los cinco escaños que ostentaron hasta 2008. Y le interesa mucho tanto de cara a las autonómicas de 2012, como también ante las municipales que se celebrarán un año antes, porque el PA sigue siendo clave en el gobierno de muchos ayuntamientos.

Los andalucistas son perfectamente conscientes de la estrategia socialista, pero les interesa. "Se abre una vía importante para volver a ser visibles", afirmaban fuentes de este partido, que ante la oportunidad que se les brinda no quieren desperdiciar ni un solo segundo de lo que pueda ser este escaparate de su participación en la discusión de leyes capitales para los próximos meses como son las de Régimen Local y Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Además, también tendrán acceso a la discusión del Pacto por la Educación, ley en cuya elaboración intervinieron activamente. Así que a mesas, foros y grupos de trabajo podrá de nuevo incorporarse el PA que, como recuerdan estas fuentes, aunque no estén en el Parlamento, siguen siendo "la cuarta fuerza política de Andalucía".

Esta colaboración entre andalucistas y socialistas se materializó ayer en el primer encuentro oficial que mantuvieron el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la secretaria general del PA, Pilar González, que agradeció la entrevista y más aún por la rapidez en que le fue concedida pese a estar solicitada hace poco más de un mes. A raíz de este interés, González confió en que esta "puerta abierta" por el Ejecutivo autonómico acabe en "espacios comunes" de acuerdo, algo por lo que también abogó el portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, dado el peso "relevante" que aún mantiene este partido. Sin ir más lejos, el PA tiene 525 concejales y 30 alcaldes y es llave de la gobernabilidad en muchos municipios, tanto de la mano del PSOE como del PP.

La dirigente andalucista quiso poner el acento en este encuentro con el presidente sobre la situación de "colapso" que viven los ayuntamientos, y aunque "no es el mejor momento" por la actual coyuntura económica, trasladó que "no se puede esperar más" e invitó a Griñán a que reflexione sobre la que ya es su primera propuesta: que los consistorios participen en la recaudación de todos los ingresos de la Junta y no sólo en los tributos, y la desaparición de las diputaciones, entidades "obsoletas" y que salen caras en estos tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios