Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elena Valenciano. Cabeza de cartel del PSOE a las elecciones europeas

"Este Gobierno pensaba que la inmigración se había acabado"

  • La número dos socialista tiene una doble misión: ganar las elecciones europeas y hacer que la gente vaya a votar.

"Las mujeres españolas nos estamos jugando la seguridad y la libertad en este momento, esto debe ser una batalla europea porque debe producirse casi un cambio de civilización", comenta Elena Valenciano después de una semana fatídica de crímenes machistas. La vicesecretaria general del PSOE es la cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas, hoy abre precampaña con un mitin en Málaga.

-Dígame una razón por la que debería de ir a votar al Parlamento Europeo.

-Porque la salida de la crisis de España depende en gran medida de lo que suceda el 25 de mayo.

-¿En qué sentido?

-Pues porque la política económica tiene que cambiar, porque la política de la última década, dirigida por la derecha europea, tanto en el Parlamento como la Comisión como en el Consejo, nos ha traído hasta aquí. Hay que cambiar el rumbo, y para ello hace falta una mayoría distinta, una mayoría de izquierdas, socialdemócrata y progresistas, y eso pasa por ir a votar por los socialistas.

-También hay comisarios socialistas en la actual Comisión Europea.

-Sí hay, pero son pocos y es que, además, la mayoría de los gobiernos son de derechas y en el Parlamento Europeo hay una mayoría de derechas. El Parlamento que salga de las elecciones es un Parlamento con muchas más competencias de las que ha tenido hasta ahora, puede bloquear las decisiones de la Comisión, es un Parlamento de verdad.

-La Eurocámara elegirá al presidente de la Comisión Europea. Me es difícil pensar que no será objeto de negociación entre los presidentes de Gobierno.

-Digamos que el Consejo deberá atender a lo que mayoritariamente elija la Eurocámara. Este Parlamento tendrá esa capacidad de veto. Si se la damos, es muy importante que tenga una gran familia socialdemócrata, porque si aparece como un Parlamento muy fracturado, esto será aprovechado por los gobiernos.

-Si la frontera sur de Europa es Ceuta, Melilla y las costas peninsulares española e italiana, ¿por qué la Unión no colabora adecuadamente con este problema común?

-Pues ése es uno de los déficit de la Unión Europea. Yo, desde luego, pienso dedicarme muy prioritariamente a esa tarea. Ya lo hicimos, hay que sensibilizar al norte de Europa de los problemas del sur de Europa. Nosotros somos la frontera sur, pero la mayor parte de la inmigración no viene a quedarse, sino que van al norte.

-¿Y qué ha pasado hasta ahora?

-Digamos que la sensibilidad hay que trabajarla todos los días, y en los últimos años, este Gobierno que tanto se queja del trato de la Unión Europea sobre la inmigración, no ha hecho nada en el seno de la institución. Ni ha hecho nada en Europa ni ha hecho nada en África, porque la respuesta no sólo puede ser defensiva. Este Gobierno no lo ha hecho, porque pensaba que el fenómeno de la inmigración se había acabado. Y resulta que no, y no se va a acabar.

-¿Y Ucrania?

-Es un país fracturado, con personas que se sienten más europeas que rusas y más rusas que europeas. Lo importante es que la Unión Europea y Rusia trabajen juntas, con un diálogo constructivo que no lleve a una fractura del país ni de la gente.

-El PP aún no ha elegido a su cabeza de cartel para las europeas. ¿Tienen ustedes mucha prisa por lo que se juegan o el PP va de sobrado?

-El PP no quiere que haya campaña europea porque tiene muchas dificultades para ganarlas y pretende adormecerla. Ha ido ni más ni menos que al congreso de los populares europeos sin haber decidido quién es el español que va a encabezar la lista. No quieren movilización, y cuanto tarden más, menos confrontación hay. Es distinto al PSOE, que quiere cambiar la Unión Europea, y para ello es necesario que los ciudadanos voten.

-Comienza la campaña sin saber aún el resto de la lista. La campaña socialista se personaliza en usted, ¿Elena Valenciano es mártir o confía en una victoria?

-La lista hay que confeccionarla entre todo el partido y se decidirá en un Comité Federal (el próximo fin de semana) que había que convocar, pero nos parecía importante que nosotros dejásemos claro desde el principio la importancia de estas elecciones.

-Usted es una apuesta de Rubalcaba. Si el PSOE gana las elecciones, ¿él se presentará a las primarias?

-No me siento una apuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, sino del PSOE. Su decisión sobre su futuro no depende de estas elecciones, lo que sí sé es que hasta el último minuto de su vida política, él trabajará para que el PSOE gane.

-Pero si el PSOE gana, cambiarían mucho las cosas en su partido.

-No. Si el PSOE ganase, ganaría la izquierda.

-Juan Manuel Moreno, el nuevo líder del PP andaluz, dice que Susana Díaz es puro marketing, usted la conoce. ¿Qué opina?

-Qué va a decir el pobre.

-¿Por qué le llama pobre?

-Porque la diferencia de salida entre Susana Díaz y su proyecto es arrolladora. El candidato del PP ha sido fruto de todo tipo de intrigas y tirones. El problema es que lo que tiene enfrente Moreno Bonilla es un valor muy consolidado y muy importante para el futuro del conjunto de España.

-¿Le ha sorprendido estos primeros meses de Susana Díaz?

-Pues mira, a mí no, porque la conocía, ella es una fuerza de la naturaleza, lleva el trabajo y el compromiso al límite. Ha entrado con mucha fuerza por ella tiene muchísima fuerza. Aparte que le digo una cosa: cuando las mujeres se ponen al frente, se nota, hay un cambio.

-¿Lo del PP andaluz, con la elección de Juan Manuel Moreno, es como lo de este partido en el País Vasco?

-En el PP hay un lío importantísimo, una lucha de poderes entre familias. Y es bastante sorprendente en un partido que está gobernando y que tiene mayoría absoluta.

-¿Es una lucha entre mujeres? Lo digo por María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría

-No sólo, porque quien ha dado la batalla, fundamentalmente, en Andalucía ha sido Javier Arenas.

-¿Susana Díaz pidió que el número dos de la lista europea fuera un andaluz?

-No, qué va, en absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios