Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

el reto migratorio | giro a la política de migración

El Gobierno liquida el estatus especial de refugiados que se aplicó al 'Aquarius'

  • El Ejecutivo asignará el mismo protocolo a todos los migrantes, sean rescatados por una ONG o por Salvamento

  • No ve "situación de excepcionalidad" en el 'Open Arms', que hoy llega a Algeciras

El 'Aquarius' atraca en Valencia el pasado mes de junio con un grupo de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

El 'Aquarius' atraca en Valencia el pasado mes de junio con un grupo de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. / manuel bruque / efe

El Gobierno cree que ya no existe la "misma situación de excepcionalidad" que se dio con el Aquarius y por eso aplicará a partir de ahora el mismo protocolo a todos los inmigrantes que lleguen a las costas españolas, ya sean rescatados por Salvamento Marítimo o por una ONG.

Así será el caso de las 87 personas que desembarcarán hoy en el puerto de Algeciras (Cádiz) tras haber sido rescatadas en aguas del Mediterráneo hace una semana por un barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms, según señalaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior. De esta forma, estos inmigrantes y otros que puedan llegar, "sea a través de Salvamento Marítimo o de una ONG", no van a recibir ningún estatus especial, sino que se les va a aplicar "el protocolo normal y establecido" para cualquier persona que entre de manera irregular, aunque las fuentes consultadas apuntan a que se estudiará "caso por caso".

Interior considera que no puede haber un trato de favor respecto a los que llegan en patera

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska argumentaron que, tras comprobar que "ahora" estas llegadas "son un proceso habitual", los migrantes que acceden a España por esta vía deben "derivarse a los protocolos habituales". "Ya está acreditado que están llegando barcos de forma regular y lo que se va a hacer es aplicar los protocolos normales y establecidos para cualquier llegada de inmigrantes, los traiga Salvamento Marítimo o los traiga el Open Arms", subrayaron las mismas fuentes, que incidieron en que "no puede haber ninguna diferencia" con respecto a las vidas que auxilia Salvamento Marítimo en las costas españolas.

"La diferencia respecto al último Open Arms es que ya esto no se considera una situación excepcional", argumentaron desde Interior, al preguntar por el motivo para no conceder un permiso especial a los 87 que viajan en el Open Arms, cuando sí se hizo con los pasajeros que llegaron a Barcelona hace un mes a bordo del mismo buque de rescate. En el caso del permiso otorgado a los 629 viajeros del Aquarius, desde el Ministerio del Interior destacaron que esa fue "una situación humanitaria excepcional".

En aquella ocasión, el Gobierno de Pedro Sánchez les concedió un permiso de entrada extraordinaria de 45 días por motivos humanitarios. Poco después, el 4 de julio, rebajó a 30 días el permiso legal de residencia a las 60 personas que desembarcaron entonces el puerto de Barcelona desde el buque Open Arms.

Ahora, los 87 nuevos inmigrantes del Open Arms serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Algeciras, donde solo podrán estar un máximo de 72 horas, mientras la policía procede a las labores de identificación. No obstante, está prevista la presencia de un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) porque en su mayoría proceden de Sudán del Sur y probablemente soliciten el asilo.

Durante el tiempo que le estén tramitando el expediente, un mínimo de seis meses, no podrán ser expulsados, y serán dirigidos a unos recursos concretos en Sevilla, Madrid o Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios