Andalucía

El Gobierno inyecta al Guadalquivir 2.392 millones y 873 medidas

  • El Consejo de Ministros aprueba la revisión del plan hidrológico de la cuenca andaluza, que tendrá vigencia hasta 2021

Inyección multimillonaria para el Guadalquivir. El Consejo de Ministros aprobó ayer la revisión del plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de esta cuenca, a la que dotará de más de 2.392 millones. El programa, con vigencia hasta 2021 en su segundo ciclo, incluye además una batería de 873 medidas que persiguen una mejor atención de la demanda, el mantenimiento de la cuenca en buen estado y la reducción de los riesgos de inundaciones y sequías.

La revisión del plan del Guadalquivir se incluyó en el orden del día de la reunión que celebró ayer el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy junto a las del Cantábrico Occidental, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar. El Ejecutivo también dio luz verde a un real decreto sobre las demarcaciones hidrográficas cuya competencia recae en la Junta: Guadalete-Barbate, Tinto, Odiel y Piedras.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , Isabel García Tejerina, calificó estos planes de "absolutamente fundamentales" al considerarlos "el instrumento más importante para la gestión del agua" además de para la protección de los propios cursos fluviales "algo especialmente importante en un país como España".

La Unión Europea (UE) obliga a aprobar un plan para cada demarcación hidrográfica de un país miembro en periodos de 6 años, pero el correspondiente a 2009-2015 no fue desarrollado y "a finales de 2011, no había ninguno aprobado, por lo que este Gobierno tomó como prioridad sacar adelante el primer ciclo y, una vez aprobado, hicimos un enorme esfuerzo para ponernos al día" y aprobar el segundo ciclo, explicó la ministra.

Cada uno de los planes contiene una memoria -con asignaciones de cuenca y reservas para futuras demandas-, un apartado de normativa jurídica y un programa de medidas para atender "necesidades de todo tipo" desde la construcción de embalses hasta normativa de saneamiento o iniciativas para paliar "episodios climatológicos extremos" como sequías o inundaciones. En el caso de los planes de competencia estatal, se detallan más de diez mil medidas que exigirán una inversión de 15.000 millones, mientras que los intracomunitarios fijan inversiones por valor de otros 2.500 millones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó por su parte "el gran esfuerzo" del Gobierno para aprobar "en tiempo y forma" el segundo ciclo de los diferentes planes hidrológicos, "logrando remontar los retrasos acumulados en las dos legislaturas anteriores y acompasando así el ritmo de planificación del agua con el resto de los países europeos, lo contribuirá a facilitar el acceso a los fondos comunitarios".

Según la información facilitada por Sanz, entre las medidas que contempla el plan destacan las destinadas a la reducción de la contaminación puntual, con una inversión prevista de 774 millones de euros; las medidas para reducir la presión por extracción del agua sobre los acuíferos (652 millones) y las medidas que tienen como objetivo incrementar los recursos de agua disponibles, con 434 millones de euros de inversión. "Se trata de garantizar la sostenibilidad de un recurso natural tan importante como es el agua, manteniendo nuestro río en las mejores condiciones posibles de conservación y dando al mismo tiempo respuesta a las necesidades de abastecimiento y regadíos". subrayó el delegado.

Sanz no se olvidó de felicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por "la magnífica labor realizada a lo largo de la anterior legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios