Memoria Histórica Córdoba

El Gobierno asegura que las exhumaciones continuarán a pesar de la oposición de la nueva Junta

  • El director general de Memoria Histórica manifiesta el "compromiso firme" de Justicia de hacer cumplir la ley estatal

Visita de Martínez López al Cementerio de la Salud de Córdoba.

Visita de Martínez López al Cementerio de la Salud de Córdoba. / Jordi Vidal

El director general de Memoria Histórica (organismo dependiente del Ministerio de Justicia), Fernando Martínez López, ha visitado las catas arqueológicas que se realizan en el Cementerio de la Salud de Córdoba para posibles futuras exhumaciones de víctimas de la represión franquista. Durante su visita, Martínez López ha asegurado que la aplicación de la ley de memoria histórica continuará adelante en toda España, también en Andalucía, donde el futuro nuevo gobierno ha hablado de eliminar la normativa por una denominada "de la concordia".

Existe un "compromiso firme" del Ministerio de Justicia y del Gobierno central, ha recalcado Martínez López, que ya se ha trasladado a las asociaciones memorialistas y a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. "No es cuestión partidaria", ha recordado el director general de Memoria Histórica,  sino de "dignidad y de derechos humanos".

Martínez López ha valorado la colaboración de la Junta de Andalucía "hasta ahora" y ha recordado que las leyes "están para cumplirlas" y que la de Memoria Histórica "se cumplirá". Por ello, a las preguntas de los periodistas sobre si existe conflicto entre la ley actual y la propuesta por Vox y PP (la de la concordia), ha dejado claro que "en absoluto" se da dicho conflicto. "La ley estatal hay que cumplirla en todos lados", ha insistido y ha añadido que "vamos a ser valedores de que se cumpla".

El director general de Memoria Histórica ha adelantado además que, para este mismo año, se plantea un plan de exhumaciones estatal que pretende establecer convenios con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones y que "tendemos la mano" a todas las administraciones, "sean del color que sea".

Sobre si dichos convenios tendrán presupuesto, Martínez López ha asegurado que, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se detallarán las partidas para fines como el señalado.

"La memoria histórica es un movimiento social".

Fernando Martínez López ha respondido a los negacionistas y a quienes comparan a víctimas y verdugos de la guerra civil y el franquismo. Ha asegurado que no puede entender dicho negacionismo y ha señalado que la memoria histórica es "un movimiento social" que pretende que se conozca "la verdad, que se haga justicia, la reparación y la garantía de no repetición".

"Las víctimas de los vencedores fueron reparadas", ha recordado Martínez López, quien ha recordado que "reparar lo que no se ha reparado es tarea de un estado democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios