manuel clavero arévalo catedrático de derecho administrativo

"Un Gobierno a tres daría estabilidad"

EL reconocido catedrático de Derecho Administrativo no halla soluciones sencillas a la actual coyuntura, pero ve con buenos ojos un tripartito PP-PSOE-C's.

1Queda una situación complicada y pienso que difícil de superar. Ésa es al menos la primera impresión.

2Veo difícil un pacto entre el PP y el PSOE, lo doy por descartado. No cabe duda de que en este momento, si se antepone la estabilidad como primer valor, sería la solución menos mala, como en Alemania. Sánchez, si no se nombra presidente a Rajoy, intentará serlo. El problema está en que encuentre los apoyos, porque el de Podemos no está nada claro, pues ahí hay una línea roja con el referéndum en Cataluña y para el PSOE eso va en contra de la unidad de España. Entiendo que es complicada esa vía. Rivera propone un pacto de PP, PSOE y C's y pienso que sería la solución que daría más estabilidad, no es un problema de gusto, sino de inversión, la que más le gustaría a los mercados. Repetir las elecciones no es bueno. Y si el PP gobernara en minoría provocaría que algunos puntos pudieran ser objeto de debate, parte de la reforma laboral, entre otros. También creo que puede ser objeto de diálogo y acercamiento. No veo fácil, en cualquier caso, al PP y al PSOE juntos, aunque sería la mejor opción.

3Han tenido un éxito los dos, fundamentalmente Podemos. De hecho, C's se esperaba más votos. También es verdad que Podemos no se presenta propiamente solo, sino como suma las organizaciones de izquierdas en Galicia, Valencia, Cataluña... Dudo de que quieran constituir grupos parlamentarios distintos, lo cual haría también difícil la vida parlamentaria y no sabemos si Podemos lo aceptaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios