Andalucía

El Gobierno asegura que la Ley de Costas no dañará a los chiringuitos

  • Espinosa garantiza una solución para estos negocios · El PP acusa al Ejecutivo de crear incertidumbre en el sector

Después de la llamada del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino el pasado mes para sacar de la arena de las playas los chiringuitos en virtud de la Ley de Costas, el Gobierno aseguró ayer que la aplicación de la norma no supondrá ningún perjuicio para estos negocios.

La ministra, Elena Espinosa, señaló que se aplicará en Andalucía la Ley de Costas, pero lo hará "sin dañar en absoluto" a los chiringuitos y tratando de buscar soluciones para esta actividad turística.

Para alcanzar este objetivo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió la pasada semana la creación de una mesa formada por la Junta de Andalucía, el Ejecutivo y los empresarios para negociar esa solución. Además, confió en el "margen de flexibilidad" de la citada ley.

De momento, ayer, en el Pleno del Congreso, y a una pregunta de la diputada popular Celia Villalobos sobre si el Gobierno "piensa resolver los problemas creados" por la aplicación de la Ley de Costas en Andalucía, la titular de Medio Ambiente aseguró que habrá una solución para la actividad económica de estos chamizos. De paso, respondió a Villalobos que si el PP quiere otra normativa de Costas "tendrán oportunidad cuando ganen" las elecciones.

La diputada popular explicó que los empresarios han llevado a cabo importantes inversiones en los chiringuitos y "ahora se encuentran con que el Gobierno de Zapatero interpreta de forma diferente la Ley de Costas".

Elena Espinosa recordó que en este tipo de negocios se producen situaciones "muy diversas", ya que en algunos casos se trata de concesiones, en otros de autorizaciones y otros no cuentan con autorización.

En su segunda intervención, Celia Villalobos hizo alusión a una carta de la ministra en la que según dijo, admite que los chiringuitos deben estar fuera de la arena "y dentro cuando no se puedan poner fuera de las playas porque no hay espacio". Algo que, según la diputada del PP "en los años sesenta estaría muy bien, pero en 2009 es una ilusión de los funcionarios de su Ministerio, que no viven la realidad".

Para atizar más el fuego, Villalobos acusó al Ministerio de crear "incertidumbre" e instó a la ministra a que si quiere aplicar la Ley de Costas lo haga en su tierra, Galicia, donde hay "chiringuitos inmobiliarios", y a "meterse" con las casas de Gaspar Zarrías, vicepresidente de la Junta, y de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, -en la pontevedresa Illa de Arousa- "que claramente están fuera de donde deberían estar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios