Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Accidente aéreo

El Gobierno apoya a la empresa que da trabajo a 50.000 españoles

  • El ministro de Exteriores espera que el A400M "vuelva a tomar vuelo a gran velocidad", mientras que la vicepresidenta garantiza que la investigación será rigurosa y exhaustiva.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó este lunes su preocupación por las repercusiones que puede tener el accidente del A400M en Sevilla porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles y dijo que espera que ese proyecto "vuelva a tomar el vuelo a una gran velocidad". García-Margallo hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en Viena junto a su homólogo austriaco, el conservador Sebastian Kurz, al ser preguntado por el accidente del A400M en Sevilla y la repercusión económica del siniestro para la industria aeronáutica europea y española. 

"Espero que la comisión de investigación que se ha puesto en marcha entre los ministerios de Fomento y Defensa llegue a una conclusión rápida y que ese proyecto, si me permiten el símil, vuelva a tomar el vuelo a una gran velocidad, porque es importante para España y Europa", añadió el ministro. 

El jefe de la diplomacia española señaló que se trata de un proyecto europeo "de enorme importancia para la industria europea y también para España". "Airbus es un proyecto puntero en la industria europea, en un momento en que la industria tiene que hacer un enorme esfuerzo para competir. Me preocupa, porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles", destacó el titular de Exteriores. 

El Gobierno exigió una investigación rigurosa del accidente del A400M en Sevilla y que no se cuestione la credibilidad de Airbus. La vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, aseguró que los ministerios de Fomento y de Defensa "están llevando a cabo un proceso muy riguroso de investigación" sobre el accidente. "Es un proyecto muy importante para el país; tenemos que ser todos muy rigurosos, trabajar mucho, y queremos hacerlo con la máxima coordinación", aseguró sobre esta investigación y acerca de la importancia del programa de fabricación del modelo siniestrado. 

Tras participar en un acto político en Espartinas, la vicepresidenta dijo a los periodistas que el Gobierno también está muy pendiente "de cómo se va a desarrollar todo el tema de las autopsias" de los cuatro fallecidos en el accidente del sábado. "Lo que hay que hacer es trabajar desde el rigor por una investigación completa y exhaustiva", remachó, antes de señalar que "por prudencia" no se adelantará ningún detalle sobre "cualquier conclusión o acontecimiento" relacionado con el accidente porque, añadió, "deben de estar muy bien contratadas". 

Del proyecto de Airbus con otros países ha señalado que hay que tener en cuenta "el especial reparto accionarial de la empresa", lo que obligará a estar muy en contacto a todos los gobiernos europeos que participan en la compañía. Sáenz de Santamaría visitó a uno de los supervivientes del siniestro, que se recupera en el Hospital Virgen Macarena. 

También se refirió al accidente la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que pidió que "cuanto antes" se tenga la información "rápida y con rigor" sobre el suceso. En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, la jefa del Gobierno andaluz en funciones reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó la "pronta recuperación" de los heridos. Díaz agradeció además la "pericia" del piloto de la aeronave, que fue capaz de aterrizar en un lugar sin ningún peligro para la población civil, estando a escasos metros de una factoría de Coca Cola y de un centro comercial, así como la actuación de los ciudadanos anónimos que ayudaron a los heridos. 

"Hay que pedir que cuanto antes se tenga la información, rápida y con rigor. Es fundamental porque nos estamos jugando mucho Andalucía, España y Europa", dijo la presidenta en funciones, que recordó que en el sector aeronáutico "pivota parte del nuevo modelo productivo y económico" andaluz. Díaz subrayó que se trata de en torno a 16.100 trabajadores en una industria "clave" para Andalucía, con 2.000 millones de facturación y muchas empresas auxiliares en el entorno, que además cuenta con "una capacidad de interconexión y comunicación importante con las universidades andaluzas". 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mostró convencido de que el accidente no afectará "en nada" al potencial industrial, militar y aeronáutico que representa España y Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios