Gobierno andaluz

La 'archiconsejería' de Marín y las de Aguirre e Imbroda, las de mayor presupuesto

  • El nuevo Gobierno hereda el último Presupuesto de Susana Díaz hasta que no apruebe las cuentas en el Parlamento

El nuevo Consejo de Gobierno.

El nuevo Consejo de Gobierno. / Antonio Pizarro

El médico cordobés Jesús Aguirre, nuevo consejero de Salud, será el que gestione el mayor presupuesto de la Junta: un total de 9.791 millones de euros. El reparto que Ciudadanos y PP han hecho del Gobierno de coalición casi iguala el gasto del que dispondrán las consejerías de uno y otro partido, unos 12.000 millones de euros de los departamentos populares por 11.000 millones de los naranjas. Los departamentos con mayor gasto son los asociados al Estado del bienestar, aunque la consejería de Juan Marín, que es una archiconsejería, se cuela entre la mejor dotadas al sumar 3.597 millones de euros. 

El nombre de la consejería del vicepresidente Juan Marín es el de una larga cofradía, y es real porque existe: Consejería de Regeneración Democrática, Justicia, Turismo y Administración Local. Y, además, es el competente en Violencia de Género. El temor del líder andaluz de Ciudadanos a quedarse en una Vicepresidencia muy política, pero sin contenido, le ha llevado a sumar Turismo, Justicia y la administración de las ayudas a los ayuntamientos y diputaciones. No significa que disponga de todo ese presupuesto, sino que dependen de sus departamentos, ya que el grueso, 2.653 millones de euros, son transferencias a los municipios y a las diputaciones. Otros 480 millones son ayudas que la Junta otorga a las entidades locales.

Sí da una idea, sin embargo, de cómo será la estructura de la Vicepresidencia de Marín, que al menos contará con tres secretarios generales si se mantiene el tipo de organigrama de anteriores Gobiernos. Ésta puede ser una de las paradojas del Ejecutivo del cambio, que tenga dos consejerías menos, pero se iguale en Secretarías y Direcciones Generales. En el Consejo de Gobierno del próximo sábado se comenzarán a conocer las estructuras de los departamentos.

La llave es de Alberto García

Con independencia del dinero gestionado por cada consejería, quien realmente guardará la llave del gasto es el consejero de Hacienda, Alberto García, que debe cuadrar un Presupuesto total de 34.858 millones de euros para no exceder del déficit autorizado con la caída parcial de ingresos que llevará aparejada el descenso de impuestos prometido. Del total, 4.674 millones se destinan al pago y gestión de la deuda.

Jesús Aguirre maneja el gran presupuestos del SAS, pero cabe hacer la misma consideración: la mayor parte del gasto está adjudicado en nóminas y proveedores. El Gobierno de Juanma Moreno comenzará a trabajar con el Presupuesto prorrogado de 2018 hasta que no se aprueben unas nuevas cuentas. Para ello será necesario el voto de Vox.

Imbroda y  Ruiz, segundo y tercera

La segunda consejería en volumen de gasto es la de Educación, la que dirige Javier Imbroda, de Ciudadanos, con un presupuesto de 6.308 millones de euros. Es una cifra aproximada, pero casi exacta, a la que se le deben sumar algunos entes de este departamento. La onubense Rocío Ruiz, titular de Igualdad y Bienestar Social, tiene un presupuesto de 2.040 millones de euros.

La almeriense Carmen Crespo, titular de Agricultura y Desarrollo Sostenible, del PP, aumenta el presupuesto al sumar dos consejerías. llega a los 2.911 millones de euros, aunque una buena parte, 1.401 millones, corresponde al fondo europeo de garantía de los agricultores. Rogelio Velasco, el consejero de Economía y Universidad, cuenta con un gasto de 2.040 millones de euros. 

El Presupuesto de 2019, que de momento es el de 2018 prorrogado, mantiene la estructura del Gobierno anterior, con más consejerías y con un reparto distinto de organismos, de ahí que ahora se vayan a cruzar las áreas de acuerdo con el primer decreto que firmó Juanma Moreno a la hora de nombrar a su Ejecutivo. Así, Extenda pasa a la consejería de Presidencia, de Elías Bendodo. Antes estaba en Economía, que ahora es de Ciudadanos.

Uno de los asuntos que aún debe decidir el Gobierno es cómo se gestiona, políticamente, de un modo conjunto la Dirección General de Comunicación Social y la radio televisión de Andalucía. El acuerdo entre PP y Ciudadanos ha dejado estas áreas bajo un mando de un organismo formado por ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios