Andalucía

El Gobierno andaluz planea una SEPI regional en la fase de salida de la crisis

  • Creará un Instituto Andaluz de Finanzas y la sociedad Sogefinpa alentará la acción público privada · Pretende fomentar las inversiones con menos recursos públicos

La racionalización del sector público es uno de los principales desafíos que tiene en este momento la comunidad autónoma. En un par de meses la Junta tendrá listo un plan de ajuste para este año y los tres próximos ejercicios. Y a continuación se va a reestructurar buena parte del sector público andaluz. Se crearán nuevos organismos, como una gran corporación al estilo de la SEPI nacional. La estrategia es que en el escenario de salida de la crisis, con reducciones importantes en la inversión pública y dos tercios de los fondos europeos para el desarrollo, cobre protagonismo la colaboración público-privada.

Ahora mismo, la primera preocupación de la Consejería de Hacienda es de dónde van a salir los 34.000 millones del presupuesto andaluz del año próximo. Y, en paralelo a la preparación de las cuentas del año próximo, la consejera Aguayo y su equipo preparan el plan de ajuste que deben tener todas las comunidades autónomas a finales de junio. Apretarse el cinturón en el gasto sin reducir inversiones es muy complicado.

Para conseguirlo, además de ajustes, la nueva directriz presupuestaria va estar acompañada de nuevos organismos: por ejemplo, un Instituto Andaluz de Finanzas, al estilo del servicio catalán de finanzas, que de existir en la actualidad habría sido la ventanilla en la que se tramitarían las peticiones de créditos del ICO por valor de 3.000 millones de euros. Otro instrumento moderno es la Sociedad para la Gestión y Financiación e Inversión Patrimonial, con unas siglas de difícil pronunciación: Sogefinpa. Esta sociedad anónima mercantil creada en noviembre, iba a ser la destinataria de la mayor parte de los activos transferidos en pago por la deuda histórica, pero ahora parece que no será así. En todo caso, será una sociedad patrimonial que podrá avalar operaciones del sector privado.

Su objetivo es fomentar las inversiones privadas. Andalucía tiene que ir preparándose para un recorte drástico de los fondos europeos a partir de 2014. En los Presupuestros de este año hay consignados 2.753 millones de fondos estructurales comunitarios, que significan el 38,7% de una inversión total que suma 7.113 millones. Tanto la Junta como los empresarios consideran que alentar la iniciativa privada e inventar fórmulas de cooperación público privada es urgente. Sogefinpa pretende movilizar más de 6.000 millones de euros entre 2010 y 2020. El catálogo de actividades que ya existen abarca los transportes, las infraestructras y los equipamientos. Con esta sociedad se quieren ampliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios