Andalucía

El Gobierno del PSOE sólo ejecutó el 62% de sus fondos para vivienda en tres años

  • Carazo alude al plan estatal que la Junta ejecutó entre 2014 y 2016 y que contaba con un presupuesto de casi 179 millones de euros

El patio de una infravivienda en el barrio de La Viña de Cádiz.

El patio de una infravivienda en el barrio de La Viña de Cádiz. / joaquín pino

El Gobierno del PSOE, dirigido por distintos gabinetes de Susana Díaz, sólo ejecutó seis de cada diez euros presupuestados para rehabilitar viviendas y ponerlas en el mercado del alquiler entre 2013 y 2016. Lo reveló la actual consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante una comparecencia ante el Pleno del Parlamento.

La dirigente popular se refirió a unos años en los cuales la Administración andaluza no tuvo plan de vivienda vigente, pero alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Fomento alcanzó un acuerdo de colaboración con la comunidad para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Carazo acusa al PSOE de no "ejecutar ni un euro" desde 2016 para mejorar infraviviendas

En ese documento, firmado en septiembre de 2014, se preveía destinar casi 179 millones de euros al plan de viviendas, de los que 137,6 millones estaban comprometidos por el Ministerio y 41,3 por la Junta, aunque la Junta sólo consiguió ejecutar el 62% de ese presupuesto, según Carazo, que criticó la política de "vender humo" del anterior Gobierno del PSOE respecto a la infravivienda porque desde 2016 no invirtió "ni un euro" de los 18 millones previstos.

La titular de Fomento explicó que el plan de la vivienda puesto en marcha en 2016 tenía previsto elaborar un mapa urbano de la infravivienda que está sin elaborar, y señaló que se llegó a realizar un pliego para la licitación de este plan por 300.000 euros, "que fue devuelto por defectos tramitación". "Pero el mapa sólo es la punta del iceberg", indicó Carazo antes de asegurar que en 2016 se presupuestaron tres millones para infravivienda; en 2017, seis millones, y en 2018, nueve millones de euros, pero el anterior gobierno socialista "no ejecutó ni un euro".

"El programa de transformación de infraviviendas no ha tenido ejecución porque ni siquiera ha llegado a regularse", insistió la consejera, quien lamentó que "con estos datos, está claro que la política de infravivienda de la Junta, por muchos anuncios que hayan hecho, por muchas promesas lanzadas al viento, ha sido vender humo, sólo eso". Ante los "problemas y entuertos" creados por el PSOE, Carazo se comprometió a "eliminar la infravivienda", y ha afirmado que para ello contará con "el esfuerzo y la colaboración de los ayuntamientos".

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño, rechazó los datos ofrecidos por la consejera, a la que acusó de "mentir, manipular y tergiversar" y de presentarse como "salvapatrias" así como de formar parte del "Gobierno del cambiazo" de PP y Cs.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios