Andalucía

El Gobierno y la Junta sellan el fin del hotel de El Algarrobico

  • El Ministerio de Medio Ambiente financiará al 50% el derrumbe y la restauración Las actuaciones tienen un coste estimado de siete millones

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) participará al 50% tanto en los gastos de demolición del hotel de El Algarrobico en el parque natural de Cabo de Gata, como en los de desescombro y restauración ambiental de esta playa protegida.

Aunque el protocolo suscrito entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en 2011 -con el ejecutivo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero también en funciones- recogió que el Ejecutivo central se haría cargo de la demolición y la Administración autonómica de la restauración, la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, confirmó ayer que su departamento asumirá la mitad del coste de ambas actuaciones.

El coste del derribo de esta obra levantada hace 13 años en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y la posterior restauración de la zona es de 7,1 millones de euros, según un estudio realizado por la empresa estatal Tragsa en 2012.

"Es la manera más sencilla de ser solidarios con esta actuación a pesar de no tener competencias, porque la zona donde se encuentra el hotel no pertenece al Gobierno central sino a la Junta de Andalucía", puntualizó la ministra. El protocolo firmado en 2011 no era vinculante, más allá de un compromiso de colaboración, e incluso el Ministerio entendía que no tenía fuerza legal porque no llevaba partida presupuestaria asociada.

García Tejerina intervino ante los medios de comunicación tras una reunión celebrada ayer tarde en Madrid con el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, donde ambos acordaron la creación de una comisión mixta para estudiar los pasos a seguir para demoler el polémico hotel después de que el Tribunal Supremo fallara el 18 de febrero que se ubica en terreno no urbanizable. La comisión estará integrada por seis miembros (tres del ministerio y tres de la consejería) y comenzará a trabajar la próxima semana.

Su primer objetivo será "ofrecer un estudio a fondo de las sentencias" sobre El Algarrobico, ya que "queremos que la demolición se haga con todas las garantías, en el menor tiempo posible y sea irreversible", incidió García Tejerina.

El consejero andaluz ratificó las palabras de la ministra y subrayó que "una vez despejado el horizonte jurídico sólo queda demoler El Algarrobico tan pronto como sea posible".

Preguntado por fechas, Fiscal recordó a los periodistas que "sólo hace once días que se produjo la sentencia" del Supremo desestimando la posibilidad de que el hotel fuera legalizado, lo que indica que "estamos en una recta final que conducirá a la demolición de este monumento al disparate urbanístico y a devolver la zona a como estaba antes de su existencia".

La Junta de Andalucía, que en su momento dio licencia para que se construyera el hotel y más tarde la recurrió ejerciendo un derecho al retracto que le ha sido concedido, debe ahora inscribirse los terrenos en el registro para que figuren como de su propiedad y pueda ejecutar la demolición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios