Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Gibraltar reconoce su falta de medios en casos como la explosión del puerto

  • La Fiscalía de Medio Ambiente denuncia la "absoluta irresponsabilidad" del Gobierno del Peñón · Ya han sido recogidas 43 toneladas de residuos en las playas.

El Gobierno de Gibraltar reconoce que sus medios han resultado insuficientes para afrontar con rapidez incidentes como el del pasado martes, cuando se produjo la explosión en un tanque de residuos oleosos situado en el puerto, provocando un gran incendio que causó 14 heridos, uno de ellos muy grave, y que además ha generado un vertido en varias playas del litoral. Ha sido el propio ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, quien ha admitido esas carencias. "Los recursos de los que dispone Gibraltar para afrontar este tipo de incidentes han resultado insuficientes para hacerlo completamente".

Según Caruana, el Gobierno gibraltareño informó a las autoridades españolas "casi inmediatamente" después de que se produjera el incendio diciéndoles que podría "necesitar sus recursos tan pronto como fueran requeridos. Esto es exactamente lo que hicimos y estamos muy satisfechos con la manera en la que se ha desarrollado la colaboración con España, por lo que rechazamos todas las críticas realizadas con fines políticos que han surgido de las fuentes habituales", apuntó.

Y es que Gibraltar tardó tres horas y media en aceptar la ayuda que le ofreció España para sofocar el incendio. Aunque la explosión y el fuego se produjeron a las 15:35, no fue hasta las siete de la tarde cuando Gibraltar solicitó ayuda, petición que coincidió además con la propagación de las llamas a un segundo tanque.

El Ejecutivo del Peñón ha emprendido una investigación "a fondo" para determinar las causas del siniestro y si se produjo por una soldadura mientras el crucero Independence of the Seas estaba atracado en el puerto cuando se desencadenó el fuego. Doce pasajeros resultaron heridos leves.

En la última memoria anual de la Fiscalía de Medio Ambiente se recoge que las denuncias por vertidos procedentes de buques "muy frecuentemente" no llegan a los tribunales por la dificultad de determinar a sus autores y por la "absoluta irresponsabilidad" de Gibraltar. A la complejidad de hallar a los culpables, se añade la actitud de las autoridades de la colonia, que "a menudo permiten el paso por lo que ellos consideran sus aguas territoriales de buques con deficiencias de seguridad y que realizan de forma rutinaria trasvases de combustible o limpieza de bodegas sin respetar las mínimas garantías exigidas por la normativa comunitaria". Andalucía es la región con más accidentes marinos con vertido de hidrocarburos al sumar 54 siniestros de los 134 contabilizados en aguas españolas entre 1991 y 2007. De esos 54 accidentes unos treinta tuvieron lugar en las costas gaditanas.

El dispositivo desplegado para limpiar el vertido que ha llegado a las playas de Algeciras ha retirado ya 43 toneladas de residuos. Los técnicos de Medio Ambiente confían en que las zonas afectadas terminen de limpiarse gracias a la influencia de las mareas. Las tareas de limpieza, coordinadas por el grupo de Emergencias de Andalucía se han reforzado en las zonas más afectadas, especialmente en la zona más próxima a la escollera del acceso norte al puerto, mientras que el helicóptero del GREA no ha detectado nuevos restos en el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios