Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Gibraltar cambia de gobierno y PSOE y PP esperan que sea más dialogante

  • Un joven abogado socialista-laborista será el nuevo ministro principal de la colonia, después de 15 años de gobierno socialdemócrata de Peter Caruana

El socialista Fabián Picardo, candidato de la coalición GSLP, se convirtió ayer en el nuevo ministro principal de Gibraltar, tras obtener 10 de los 17 diputados en juego en unas elecciones que han registrado una participación superior al 82% del censo. Estos resultados ponen fin a 16 años de gobierno de Peter Caruana, cuyo partido, el GSD, logró los siete escaños restantes.

El nuevo inquilino de Convent Place, un joven abogado de 39 años, se marcó como objetivo "elevar el nivel de Gibraltar" durante los próximos cuatro años en su primer discurso tras el triunfo en las elecciones generales, durante el que no hizo mención alguna a España, aunque durante la campaña ya había dejado claro que aboga "por el diálogo" pero sin renunciar a la soberanía.

Eso es precisamente lo que se espera al otro lado de la Verja. PSOE y PP esperan una actitud más dialogante y más colaboración del nuevo Ejecutivo de la colonia, en especial, con sus vecinos de la bahía de Algeciras. Aunque habrá que esperar, porque en un principio, su estilo es más tajante que el de Caruana en sus relaciones con España, un tema que, según dice en su programa, es "una de las principales diferencias" con respecto al hasta ahora primer ministro, al que acusa de haber cometido "contradicciones" que "no mandan un mensaje claro a España" sobre su soberanía e incluso de haber dejado que el Gobierno español metiera "claramente un gol" cuando logró que la UE incluyera como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de protección medioambiental las aguas que rodean Gibraltar. "Nunca habrá ningún acuerdo con España que haga concesiones sobre el aeropuerto o ninguna otra parte del territorio gibraltareño en tierra, mar o aire", prometió a sus electores el nuevo ministro gibraltareño, que es nieto de una republicana española.

El PP le ha ofrecido abrir una nueva etapa basada en el diálogo "permanente" y la cooperación, sin renunciar a resolver el litigio sobre la soberanía del Peñón. El diputado electo del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró que su partido está dispuesto a propiciar las mejores relaciones con Picardo para buscar el beneficio de la población de un lado y otro de la Verja, "sin que primen los intereses de uno sobre los de otros".

Landaluce insistió en que la "época nueva" entre España y la colonia británica no se asentará sobre el Foro de Diálogo instaurado en 2004 tras la llegada al poder del PSOE, que dejó a un lado la negociación sobre la soberanía del Peñón en favor de la cooperación. A su juicio, este foro tripartito, en el que Gibraltar ha participado con el mismo rango que España y el Reino Unido, es un "disparate" porque "ha ido en contra de los intereses de España".

El PP es partidario de que el Gobierno de Mariano Rajoy reanude con Londres el llamado Proceso de Bruselas. Este marco se puso en marcha en 1984 para tratar de llegar a un acuerdo sobre el dominio de la colonia bajo la fórmula "dos banderas, tres voces", permitiendo a Gibraltar participar en los debates, pero sin poder de decisión.

Tras expresar respeto a la decisión de las urnas y deseo del PP de "colaborar" con el nuevo gobierno gibraltareño, el alcalde de Algeciras ha subrayado que "los intereses de España están por encima de los de los partidos".

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, invitó a Picardo a tener una visión "más cooperativa y dialogante" y confió en "que le anime su espíritu progresista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios