Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Garzón no descarta una coalición entre socialistas y populares

  • El candidato a las primarias de IU advierte que en la comunidad podría darse el marco para una alianza entre los dos grandes partidos

El aspirante a candidato de Izquierda Unida (IU) para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, dejó huella de su campaña ayer en Córdoba, ciudad en la que dejó caer el siguiente pronóstico: no sería nada extraño que la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, prefiriera "en un momento determinado pactar con el PP". Acompañado del coordinador provincial de la formación en Córdoba, Pedro García, Garzón compareció para realizar una valoración de los últimos datos del paro, que catalogó de "desoladores". Según Garzón, estos datos son consecuencia del modelo de país en el que trabaja el bipartidismo y que tiene en la precariedad su pilar principal, fruto de una política de recortes impulsada por PP y PSOE, dos partidos que no descarta que puedan protagonizar una coalición no sólo a nivel estatal, sino también en la Junta.

A juicio del diputado de IU, la jefa del Ejecutivo autonómico "tiene una línea similar a la de Pedro Sánchez". Según Garzón, Díaz "ha demostrado sentirse incómoda para gobernar con la izquierda en casos como el de la Corrala La Utopía", por lo que "podría preferir pactar" en un momento dado con los populares.

No obstante, el dirigente de IU explicó que estas elucubraciones no son más que "política-ficción", un ámbito en el que no le gusta moverse, y prefirió mostrarse más crítico con la dirección federal de los socialistas, a la que censuró haberse puesto "la chaqueta de pana" para "hacer retórica de izquierdas y confundir a su electorado" con un programa económico que mira más hacia la izquierda pero que carece de credibilidad. Como portavoz de Economía de IU en el Congreso durante tres años, Garzón ha tratado de "derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución", recibiendo la negativa por parte de un PSOE que le ha acusado de "oportunista y demagogo".

Garzón apuntó que la política de IU con respecto a la corrupción es contundente y "garantizará que no haya ningún imputado en sus listas". Librar la batalla contra la corrupción "en todos los puntos del Estado" es algo indispensable para entrar con buen pie en la "nueva etapa de IU", en la que la formación será "la herramienta más útil" para configurar un nuevo modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios