Andalucía

Garzón: "Andaluces, levantaos contra el capitalismo y las oligarquías"

  • El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular ha participado en una manifestación en Córdoba.

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha aludido hoy a la letra del himno de Andalucía y ha exhortado a los participantes en una manifestación celebrada en Córdoba: "Andaluces, levantaos contra el capitalismo, contra las oligarquías y contra quienes nos saquean". 

Garzón, que ha encabezado la marcha de IULV-CA por el casco histórico cordobés, ha indicado que el 28 de Febrero, además de reclamarse la identidad andaluza, es "un día de lucha política" y "de solidaridad con los pueblos del mundo", ya que "todos los derechos públicos", como pensiones, escuela y sanidad, "se han conseguido gracias a movilizaciones sociales". 

"Un gobierno de resistencia solo se puede construir desde la izquierda y desde las fuerzas que organizan a la sociedad en la calle como estamos haciendo ahora y desde un programa nítido y claro que nos permita construir una sociedad mejor", ha declarado Garzón al término de la marcha en un mitin en La Corredera. 

El dirigente de IU ha defendido su "proyecto colectivo de emancipación frente a la miseria y a la corrupción" y ha recordado que Andalucía "salió un 4 de diciembre a reclamar su identidad y lo consiguió el 28 de febrero de 1980" y que hoy vive "un día de esperanza e ilusión" porque "tenemos que luchar continuamente en las calles, en las instituciones, en los conflictos laborales". 

"El mensaje del 28F es ese: la lucha colectiva por una Andalucía libre y solidaria" que confraterniza con el pueblo griego, portugués, con el Sahara, Palestina, y Cuba porque "sus luchas son nuestras luchas aunque en otro contexto". 

Ha instado a los andaluces a que "afronten el camino correcto de la encrucijada": "el de la izquierda, el de las políticas sociales, los programas rupturistas" porque aunque "nada le gustaría más a los Botín y a las Koplowitz que la calle no se moviera", "nuestro camino es parar los desahucios, estar en los conflictos laborales y defender a los trabajadores frente a las agresiones de las empresas y del PP y el PSOE". 

Por su parte, el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha indicado que la presencia de 7.000 personas en la manifestación es "una demostración de cómo la  izquierda en Andalucía está movilizada" y que con el lema "Andalucía, en pie de igualdad" se reclama "un Estado federal y solidario y más justicia social". 

El secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo Da Sousa, ha recordado que "los comunistas españoles y portugueses están unidos porque ambos lideraron la lucha contra las dictaduras de Franco y Salazar en pro de la justicia social" y que ahora "es tiempo de luchar para reforzar los servicios nacionales de salud, educación, aumento de salarios y de pensiones". 

La parlamentaria andaluza de IU Elena Cortés se ha referido a la necesidad de "construir una Andalucía en pie de igualdad" cuyo Gobierno debe abordar "la cuestión más importante para los andaluces, la de la desigualdad social, la pobreza y la precariedad que asuela a toda la clase trabajadora y especialmente a las mujeres". 

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA Córdoba y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Pedro García, ha aprovechado la ocasión para apuntar sus críticas a algo más cercano: al obispo de Córdoba a quien ha calificado de "machista, homófobo y de estar más cerca de los bienes terrenales que de la defensa de los valores cristianos". 

También ha pedido a la Junta de Andalucía que "no se arrodille" ante las exigencias del obispo de Córdoba con respecto al conflicto por la titularidad de la Mezquita Catedral y ha expresado la intención de su formación política de "seguir luchando contra las inmatriculaciones y robos de la Iglesia Católica de los bienes patrimoniales". 

"Andaluces, levantaos contra el capitalismo, contra las oligarquías y contra quienes nos saquean. Salud y República" han sido las últimas palabras de Alberto Garzón en el mitin que ha clausurado la marcha política del 28F en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios